Duracion de procesos en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duracion Procesos en Materia Penal

Cuando se trata de la libertad de las personas el tiempo juega un factor fundamental. Por esa razon, y muchas mas, el nuevo Codigo Procesal Penal ha establecidoplazos especificos para proteger los derechos de las partes.

Duración Proceso en Materia Penal
(Artículos 148-154 CPP)

La duración máxima de todo proceso en materia penal es de tres años,contados a partir del inicio de la investigación. Este plazo sólo se puede extender por seis meses en caso de sentencia condenatoria, a los fines de permitir la tramitación de los recursos.La fuga o rebeldía del imputado interrumpe el plazo de duración del proceso, el cual se reinicia cuando éste comparezca, o sea, arrestado.

La duración del proceso no puede superar el plazo previstopara la prescripción de la acción penal, cuando este es inferior al máximo establecido en este artículo.

Vencido el plazo de tres años, los jueces, de oficio o a petición de parte, declaranextinguida la acción penal, conforme lo previsto en el Código Procesal Penal.

En cuanto al Ministerio Público el mismo debeconcluir el procedimiento preparatorio y presentar el requerimiento respectivoo disponer el archivo en un plazo máximo de tres meses si contra el imputado se ha dictado prisión preventiva o arresto domiciliario, y de seis meses si ha sido ordenada otra de las medidas decoerción previstas en el artículo 226. Estos plazos se aplican aun cuando las medidas de coerción hayan sido revocadas.

Si no ha transcurrido el plazo máximo del procedimiento preparatorio y elministerio público justifica la necesidad de una prórroga para presentar la acusación, puede solicitarla por única vez al juez, quien resuelve, después de dar al imputado la oportunidad de manifestarse alrespecto. La prórroga no puede superar los dos meses, sin que ello signifique una ampliación del plazo máximo de duración del proceso, que es de tres años.

Vencido el plazo de la investigación, si...
tracking img