Durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURANGO
TOPONIMIA: La ciudad de Durango se fundó el 8 de julio de 1563. El primer acto fue una misa oficiada por Fray Diego de la Cadena y celebrada, según refiere la tradición, en la esquina sureste de las hoy calles de 5 de Febrero y Juárez, a la que asistieron Francisco Ibarra, sus capitanes y vecinos. Después tuvo lugar el acto solemne de la fundación. Desde ese día la Villa se llamó“Durango”, en recuerdo de la patria chica de Ibarra, su fundador. Es una palabra del idioma vasco, que quiere decir “más allá del agua”.
ESCUDO: Árbol de Roble.- Símbolo de libertad, con sus colores naturales, tronco y ramas café y follaje tupido de color verde, con sus raíces un poco salidas de la tierra en la que se encuentra plantado, como si una fuerza extraña empezara a desarraigarlo, representandocon ello la fuerza de los acuerdos que a su sombra tomaban los vizcaínos.
Dos lobos en actitud de correr, como símbolo de señorío. Ambos animales irán colocados uno sobre otro pero en planos diferentes, pues el que va en la parte superior está atrás del tronco y el de la parte inferior al frente de éste. El color de los mismos debe ser café claro con tonalidades amarillentas y grisáceas, o sea elcolor natural de estos animales. Además ambos irán cebados de corderillo blanco con huellas de sangre que brota por haber hincado los dientes en su presa.
El campo es de color azul, en una tonalidad que recuerde al cielo de Durango en una mañana despejada y espléndida.
Dos ramas verdes de palma, a manera de guirnalda, circundan al escudo. Ambas van enlazadas en un moño de color rojo en la parteinferior del tallo.
El armazón que enmarca al escudo debe ser de color café bronceado.
La Corona Real que adorna al escudo en su parte superior debe ser de color amarillo oro, incrustada con piedras azules en sus arcos verticales y con piedras en forma de rombo incrustadas en su base. Estas últimas se alternan en sus colores azul y rojo. El forro interno de la corona debe ir en rojo vivo, de lamisma tonalidad del moño de las palmas. Por último, el remate superior de esta joya es una esfera que representa al globo terráqueo, con el Continente Americano al frente. Del mundo emerge una cruz latina que constituye el adorno final de la Corona.
LOCALIZACIÓN: El estado de Durango se encuentra al noroeste de la parte central de la República Mexicana, quedando comprendido entre los paralelos22º17' y 26º50' de latitud norte y entre los meridianos 102º30' y 107º09' de longitud oeste. En la parte sur pasa el Trópico de Cáncer a cinco kilómetros al sur de El Mezquital, y a siete kilómetros al norte de Pueblo Nuevo.
El Estado de Durango colinda al Norte con Chihuahua y Coahuila de Zaragoza; al Este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas, al Sur con Zacatecas, Nayarit y Sinaloa; al Oeste conSinaloa y Chihuahua.
EXTENSIÓN: La superficie del estado es de 123,181 kilómetros cuadrados, y representa el 6.3 por ciento de la superficie total de la República Mexicana, correspondiéndole el cuarto lugar de la clasificación estatal por extensión territorial; la altitud promedio es de 1,775 metros sobre el nivel del mar.
OROGRAFÍA: El aspecto físico de la superficie de la entidad está definidopor cuatro provincias fisiográficas; Sierra Madre Occidental; Sierras y Llanuras del Norte; Sierra Madre Oriental; y Mesa del Centro. Esta división se realizó con base en la forma y estructura de las topoformas (geomorfología), por el grado de integración de red hidrológica y por el clima, todos agentes modeladores del relieve.
HIDROGRAFÍA: La hidrografía está representada por las corrientesprincipales de los ríos Nazas, Aguanaval, Baluarte, Mezquital, Acaponeta, Tepehuanes, Ojo Caliente, Tamazula y otras corrientes secundarias o afluentes de éstos, que forman parte de la vertiente del Pacífico. Presentan en su mayoría drenaje de tipo dendrítico y régimen perenne. Sobre las corrientes principales se ubican los aprovechamientos siguientes: presas Francisco Zarco, Lázaro Cárdenas (El...
tracking img