durango

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
norte de la República Mexicana, en el Valle del Guadiana situado al centro del estado, es por esta razón que los habitantes la conocen como "La Perla del Guadiana".
Durango es la ciudad más poblada y extensa del estado homónimo. Fue fundada el 8 de julio de 1563 por Francisco de Ibarra con el nombre de Villa de Durango. El primer trazado de la ciudad lo realizó Alonso de Pacheco.
La fundaciónde la ciudad se originó debido a su cercanía con el Cerro del Mercado, el cual se creía contenía grandes cantidades de plata, sin embargo con el tiempo se descubrió que era un importante yacimiento de hierro. Este cerro debe su nombre al capitán Ginés Vázquez de Mercado, quien descubriera el valle en sus exploraciones del norte de México.
El Centro Histórico de la ciudad contiene la mayor cantidadde inmuebles históricos catalogados en el norte del país por el INAH2 y además forma parte del conjunto de ciudades y poblados en el "Camino Real de Tierra Adentro", declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO en el año 2010;3 aunque no declarando exclusivamente a su Centro Histórico como patrimonio por sí mismo.

La ciudad es famosa por acoger la Feria Nacional de Durango, lamás importante del norte de México,y en la categoría de Feria-exposición,es la segunda más importante de México,solo después de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes.
Toponimia[editar]
Su nombre oficial es Victoria de Durango, la denominación de "Victoria" se le agregó en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México originario de Tamazula, Durango. El significadoetimológico de Durango es "más allá del agua", proviene del idioma euskera; Francisco de Ibarra la nombró así en recuerdo de la localidad de Durango, en la provincia española de Vizcaya, País Vasco. En idioma náhuatl, la localidad era conocida como Analco.
Historia[editar]
El territorio había sido recorrido con anterioridad por los conquistadores españoles Cristóbal de Oñate, Nuño de Guzmán en 1531 y Joséde Ángulo en 1533. En 1552, una expedición hacia el norte de la Nueva España llevó a Ginés Vázquez de Mercado, atraído por la idea de encontrar vetas de plata, a descubrir primero el valle donde se encuentra la ciudad y luego un gran yacimiento de hierro al que puso por nombre “Cerro de Mercado”. En 1554 Francisco de Ibarra, explorador español de origen vasco, llega por primera vez al territorio ylo nombra Valle del Guadiana.
En 1556 Fray Diego de la Cadena, fraile franciscano, llega al valle y construye la primera misión franciscana en un pequeño poblado tepehuano llamado Analco, la nombra San Juan Bautista de Analco. El nombre Analco significa "al otro lado del agua", el poblado estaba ubicado en las proximidades de la Acequia Grande.


Centro Historico de Durango con su imponentecatedral
Francisco de Ibarra ordena a Alonso de Pacheco el diseño de la traza de la ciudad en 1557, desde entonces se le dotó de una configuración ortogonal con calles que corren de norte a sur y de este a oeste. Siendo localizada en un llano despoblado, se fijó su límite al norte en el cerro de Mercado, al sur la Acequia Grande, al poniente una zona pantanosa y al oriente la continuación delvalle. Los términos originales de la ciudad comprendieron las calles actuales de Negrete al norte, 5 de febrero al sur, Francisco I. Madero al este y la calle de Constitución al oeste; desde el comienzo de la ciudad se definió el emplazamiento de la Plaza de Armas, el palacio del gobernante y la parroquia principal que se convertiría en la Catedral de Durango. El nombre que le dio Alonso de Pachecoal plan fue Villa del Guadiana por ubicarse en el valle del mismo nombre e ignorando el nombre que Ibarra pretendía dar al lugar.


Palacio de Gobierno
La Villa de Durango fue fundada propiamente el 8 de julio de 1563 por Francisco de Ibarra sobre la traza de Alonso de Pacheco, Durango era el nombre de un poblado en la provincia española de Vizcaya, lugar donde Ibarra había nacido. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DURANGO
  • Durango
  • durango
  • Durango
  • Durango
  • Durango♥
  • durango
  • Estado de Durango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS