Durkheim -division de trabajo

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Explique la división del trabajo
Para Durkheim, en una sociedad existen determinadas condiciones que llevan a diferentes situaciones. En caso que esas situaciones no ocurran en determinadascondiciones se trata de una sociedad patológica.
Para que la división del trabajo pueda surgir no debe existir una organización segmentaria, ya que ésta es un impedimento. La distancia que existe entre unsegmento y otro se denomina vacío moral, y tiene que ver con la falta de las relaciones sociales que hay entre ellos, y estas relaciones son fundamentales para el surgimiento de aquella división.
Ladivisión del trabajo se da en organizaciones sociales como lo son las ciudades y es consecuencia de diversas condiciones: la densidad material, la densidad moral y el volumen de la sociedad.
Elaumento del volumen de la población tiene que implicar un aumento de la densidad de población en un determinado territorio. A esto Durkheim lo denomina como densidad material (nosotros lo conocemos comodensidad demográfica). A su vez, lleva a un aumento de los intercambios entre los hombres, las comunicaciones, las relaciones sociales, que se lo llama como densidad moral.
Así, la división de trabajose da a causa del aumento de la densidad moral y la densidad material pero siempre deben crecer en proporción directa una con la otra para que esto pueda darse. Así, la densidad material esproporcional a la densidad moral, a una determinada densidad moral le corresponde una determinada densidad material y viceversa. si aumentan ambas, como consecuencia, se produce un aumento de la división detrabajo y, a su vez, un aumento de su evolución.
Por otro lado, podemos hablar que la división del trabajo se incrementa o progresa cuando las sociedades se hacen más grandes y más concentradas ya quela lucha de la supervivencia es más dura. En estas sociedades, existe mayor competencia, conocido también como concurrencia. Esta competencia aumenta en medida que la población aumenta y lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim: La función de la división del trabajo
  • División del Trabajo Social Durkheim
  • División del trabajo durkheim
  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • Division Del Trabajo Durkheim
  • Los Objetivos De Durkheim En "La División Del Trabajo"
  • La división del trabajo social de e. durkheim
  • Durkheim y division de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS