Durkheim El Suicidio Resumen

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Durkheim define suicidio como toda muerte que resulte, directa o indirectamente de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima misma sabiendo que ello producirá un futuro estado en suestado. El suicidio no es entendido como un acto individual relativo a la psicología de cada sujeto sino como un hecho nuevo que tiene su unidad y naturaleza propia la cual es social. Existe para cadasociedad una tasa de suicidio propia de ella, la cual tiene un grado de constancia y su variación es sólo excepcional. Esta característica es de acuerdo a cada grupo social. Durkheim no descarta quehaya un componente personal sino que ratifica la superioridad de lo social por sobre lo individual. Relaciona el suicidio con otros hechos sociales como el matrimonio o crisis económicas. El suicidio esexterior al individuo y ejerce presión sobre él, es un indicador fundamental del malestar moral en una sociedad.
Tipos de suicidios:
1) Egoísta: Tiene lugar cuando los vínculos sociales son débilespara comprometer al suicida con su propia vida. En ausencia de la presión y la cohesión de la sociedad el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad. se da cuando existe una falta de integraciónpor lo cual el individuo se aísla, se desvincula y así se descompromete de toda la sociedad, algo impide su integración y no permite que tenga interés alguno en común sino solo pasión propias noreguladas correctamente. Predomina el Yo individual, el hombre persigue su propio fin y este individualismo exacerbado se ha vuelto egoísmo (postura pesimista). Es muy característico de las sociedadesmodernas.
2) Altruista: Se encuentra más en sociedades primitivas, rígidas y estructuradas que ponen por encima del individuo un código de deberes de sentido grupal, hacen un sacrificio por el grupo,una exigencia moral, existe un exceso de integración y una individualización muy débil. Fuerte pertenencia grupal (por demasía), un compromiso que anula el instinto de supervivencia.

3) Anómico: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen Del Suicidio De Durkheim
  • El suicidio de durkheim
  • Durkheim "El Suicidio"
  • durkheim suicidio
  • Durkheim y el suicidio
  • El suicidio durkheim
  • El Suicidio Durkheim
  • EL SUICIDIO DURKHEIM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS