Durkheim, Sus Aportaciones A La Comprensión De La Educación Como Hecho Social.

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social.
Por medio de la lectura de los artículos de Durkheim y Magdalena Salamon identificaremos las aportaciones que Durkheim hizo a la educación como fenómeno social comprendiendo la importancia que tiene la sociedad para el mejor desarrollo y progreso de la educación. Así como las críticas que maneja Irving Zeitling alno estar de acuerdo con varias de las aportaciones Durkheimnianas.
a) Lee los artículos "La educación: su naturaleza, su función", de Durkheim, y "Un enfoque sociológico de la educación: Durkheim", de Magdalena Salamon, que se encuentran en la selección de lecturas, y toma notas que te permita ubicar los principales rasgos de las aportaciones del autor.

b) Identifica y argumenta al menoscinco de las principales aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social.

1. No todos los individuos pueden tener el mismo objetivo que señala Kant (la perfección), porque según Durkheim, esto no es posible, debido a que existe una contradicción, cada individuo tiene diferentes aptitudes, capacidades, etc., así poseyendo cadaquien una tarea particular y limitada, así que la perfección no es la misma para todos, depende de sus capacidades e incumbencias . Para lograr esto se necesita de un hombre pensante, reflexivo.

2. Según Durkheim, la educación es meramente social, en donde se le debe de dar gran importancia a los sucesos históricos, porque gracias a estos podemos tener una educación que puede ir progresando, sinembargo, ésta no la podemos ni crear, ni destruir, ni transformar según nuestra voluntad, por eso es preciso tomar en cuenta todos los sucesos del pasado. “Todo el pasado ha contribuido a crear este conjunto de máximas que encuadran a la educación de hoy.” Sin embargo, el autor también marca que no debemos de enfocarnos a los errores cometidos en el pasado sino que solo los debemos de observar,analizar (lo cual solo se puede hacer asistiendo a la escuela) para no cometer nuevamente el error. “La observación histórica resulta indispensable, aunque solo sea para establecer la noción preliminar de educación.”

3. Durkheim a firma que la educación se obtiene por la influencia que ejercen los adultos sobre los jóvenes, es decir, que debe existir una generación de adultos y una generación dejóvenes donde estos ejerzan una determinada acción (educación) hacia los jóvenes ,y de esta manera, el joven es preparado para desempeñar una función específica.


4. Esta acción a la que se hace referencia anteriormente es una acción social que consiste en modos de obrar, de pensar, sentir. Durkheim define la acción educativa como: “la acción ejercida por las generaciones adultas sobre lasque aún no están maduras para la vida social. Tiene por objeto (función) suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él, por un lado, la sociedad política en su conjunto, y, por otro, el medio especial al que está particularmente destinado”. En conclusión, la función de la acción educativa es transmitir y responder a lasnecesidades de la “homogeneidad y diversidad”.

5. La educación tiene como función de homogeneización debido a los diferentes estados físicos y mentales de los individuos que pertenecen a una determinada sociedad y que consideran que no deben de faltar en ninguno de sus miembros. Y tiene también como función de diversificación porque existe una necesidad de división social de trabajo, ya que Durkheimhaba sobre que no todos podemos enfocarnos a una misma actividad, ya que cada persona tiene una función específica.

6. Durkheim analiza a la educación como acción, como proceso y como institución. Como acción porque la educación obra como agente externo transmisor de un código simbólico (lenguaje y escritura) de normas, valores, conocimientos, entre otros. Es proceso, porque la acción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Cinco Aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como hecho social educación".
  • La educación como hecho social
  • la educación como un hecho social
  • La Educación como hecho social
  • La educacion como hecho social
  • Educación Como Hecho Social
  • LA EDUCACIÓN COMO DERECHO Y HECHO SOCIAL
  • Hecho social, Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS