Durkheim y el enfoque dominante.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de la Educación
Emile Durkheim y el enfoque dominante.

El siguiente ensayo tiene por finalidad exponer, a través del pensamiento de Emilio Durkheim, como se puede vivir, desarrollar y mantener una educación ideal, perfecta y válida entendiendo, a esta misma educación, como una función social.

Por mucho tiempo, las funciones económicas son una forma de actividad que ha ocupadoun lugar tan importante en la vida social, por esta razón es que nuestras sociedades son o tienden a ser esencialmente industriales, constantes en la productividad y tasa de crecimiento para tener mejores niveles de vida.

Este concepto y función, de las sociedades industriales, podemos observarlo en el “Enfoque Dominante” que María de Ibarrola expone. Al analizar las características quecomponen este enfoque, considero que Emilio Durkheim centra en este mismo, el pensamiento sobre la comprensión de la educación como fenómeno social.

La sociedad industrial, bajo este enfoque dominante, responde a una división social del trabajo. Existe una jerarquización social correspondiente a los niveles de preparación, habilidades y responsabilidad que como seres humanos se tienen, mismascaracterísticas que presenta Durkheim. Para ambos, enfoque dominante y pensamiento de Durkheim, podemos observar una marcada división de social del trabajo.

El sistema escolar selecciona objetivamente a los individuos que tienen las mejores habilidades para que ocupen las diferentes jerarquías ocupacionales y canalizarlos a las distintas ramas y niveles del mismo sistema. Por medio de la educación sele enseña al individuo a hacer frente a las situaciones diversas en las sociedades industriales.

En este enfoque se define a la educación como la acción ejercida por generaciones adultas sobre las no maduras desarrollando en ellas la transmisión, socialización, continuidad histórica e integración para la preparación de los roles específicos que desempeñaran. Durkheim expone esta mismadefinición y la presenta como la fórmula a la que llegó para obtener mejores niveles de vida y que los individuos cumplan con su rol en el futuro.

Otra de las características comunes, entre Durkheim y el enfoque dominante, es la búsqueda para adecuar el sistema escolar y plantear modificaciones al mismo, tomando también en cuenta los errores que se cometieron a lo largo de la historia y evitar reincidiren ellos. Esto con la finalidad de tener una eficiencia en la transmisión educativa donde su contenido y raíces sociales no se cuestionan.

La relación entre sociedad y educación, incluso en su aplicación actual, innegablemente se puede separar. Todos los individuos formamos parte de una sociedad y en esta siempre encontraremos un sistema de educación adecuado a su religión, organizaciónpolítica, avances en la ciencia y condiciones industriales por citar algunos aspectos. Tal como lo menciona Durkheim, los sistemas educativos buscan que en las sociedades se forme un ideal de hombre intelectual, físico y moral.

Actualmente he observado que en la mayoría de los jóvenes se presenta una enorme necesidad por someterse a la autodisciplina y autoridad política, pero lo disfrazan, tal cual lomenciona Durkheim, dejándose llevar por la naturaleza con la que nacen, pretendiendo tener una libertad mal definida. Los hechos sociales son una realidad objetiva e independiente a nuestra conciencia y se nos impone ideas y sentimientos colectivos que no podemos modificar a nuestra voluntad. A pesar de que estos hechos se nos imponen coercitivamente, como lo describe Durkheim, esto no significaque no se goce de libertad. Pero no esa libertad que menciono anteriormente, esa libertad aparentemente deseada por lo jóvenes que en muchas ocasiones se confunde con libertinaje. Cabe señalar que el concepto, que expone Durkheim de libertad, es correcto y este mismo debe transmitirse por medio de la educación. La libertad no se trata de hacer lo que nos plazca o guste, significa ser dueños de...
tracking img