durkheim

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

ÉMILE DURKHEIM
Nació el 15 de abril de 1858 ( Épinal,Francia) en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó a la escuela normal superior de paris, donde estudio,entre otros, con fustel de coulanges. En 1882 se licenció en filosofía, disciplina en la que formo bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.
Para abordar el análisis de la realidadsocial, cursó estudios específicos en francia y alemania, leyendo a algunos de los pioneros de lo que seria la sociologia (Montesquieu , tocqueville y los alemanes Simmel, Tonnies y Wundt). Pero fueAuguste Comte quien lo marcó más profundamente, transformándolo en su heredero y continuador. En los posteriores años serian de satisfacción para Durkheim, publica su tesis doctoral (la división detrabajo social) y su tesis en latín sobre montesquieu, tambíen su principal trabajo metodológico ( Las reglas del método sociológico), y el suicidio. En 1886 es profesor titular de la universidad deburdeos, en el año 1902 se incorpora ala universidad de sorbonne, en 1906 es nombrado profesor de ciencias de la educación, calificación que cambia en 1913 para llamarse profesor de ciencias de laeducación y sociología, en 1912 publica, las formas elementales de la vida religiosa, otra de sus obras famosas.
La muerte de su hijo en 1915, en el frentede salónica durante la primera guerra mundial, losumío en la depresión y debilitó su salud causando su propia muerte en el año 1917. Despues de su muerte fueron publicados, Educación y Sociología 1922, Sociología y Filosofía 1924, La Educación Moral1925, El Socialismo 1928.
Al igual que Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social, y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valorescompartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es segun su lectura, la que da a la sociedad cohesión y orden. Cuando una sociedad pierde los valores compartidos cae en un estado que denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS