Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ideología en la educación de Durkheim “Socialización vs Conflicto”

Hablar de las aportaciones de Durkheim al campo de la educación es entrar en el pensamiento de uno de los autores que mashan influido en la construcción de la moderna sociología de la educación.
A Durkeheim le preocupaba sobre todo la perdida de los vínculos sociales que padecían las sociedades modernas, provocadas sobretodo por el debilitamiento de los procesos de interizacion de la moralidad en dichas sociedades.

En Kant, educación y ética son conceptos íntimamente relacionados, hecho que explica que elobjetivo de sus análisis pedagógicos no consista en describir lo que es o lo que ha sido la educación, sino determinar lo que debería ser. No es una pedagogía que arranque de las necesidades actuales delhombre y del medio social y político en el que se desarrolla su existencia: no es el “ser”, la realidad, su contenido, sino el “deber ser”. Esta orientación hacia su destino último, explica que atravez de ella al hombre se le abra la posibilidad de alanzar la felicidad.
El objeto de lo que explicaba Durkheim es mostrar la falsedad de los presupuestos teóricos en los que se apoyan losplanteamientos idealistas.
Hablaba de una dualidad en el ser humano, esta es la existencia de la parte individual y la existencia de la parte social.

Sus análisis nos permiten adentrarnos en el papel quela educación y el sistema de enseñanza desempeñan en las sociedades modernas. La educación homogeniza a los individuos en una cultura común. Sin embargo, su definición de educación como proceso desocialización diferencial, implica también la socialización y diferenciación de los individuos en culturas determinadas que vienen dadas desde la división de trabajo. Esta, en la práctica, conlleva lajerarquización y la desigualdad .Además la educación no solo diferencia, sino que legitima la misma, ya que tiene como telón de fondo la quimera de una sociedad meritocratica.
Ha sido el primer...
tracking img