Dwsjda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5: Financiación del Proceso Emprendedor Español
La información sobre la financiación de la creación de empresas tiene mucho interés, dado al carácter financiero de la crisis actual.
Los emprendedores españoles han puesto en marcha iniciativas muy ambiciosas que hacen que la media de capital semilla (dinero necesario a la creación de una empresa) haya
Aumentando hacia la mayor cifraregistrada por GEM España alrededor de los cien mil euros. Los emprendedores a pesar de esta subida se depararon con ciertas dificultades como la falta de financiación pública y la falta de crédito bancario.
5.2. Capital semilla medio necesario para poner en marcha un start up en el
2009 en España
Según los resultados de la encuesta GEM, el incremento de inversión en capital semilla seencuentra en los 35 puntos porcentuales que suponen una subida de 30.234 € de 2008 para 2009.Estos datos nos indican que se está invirtiendo en la creación de empresas de mayor envergadura o en empresas innovadoras conectadas con las tecnologías de última generación.
Los emprendedores están invirtiendo, por término medio, el 67,5% del capital necesario, aunque más del 50% del colectivo pone todo elcapital, siendo este el caso más frecuente. Comparando con el año 2008, esta parte se mantiene bastante estable, habiendo aumentado en poco más de un punto porcentual.
Finalmente se observa que un 62% de los emprendedores necesitan fondos ajenos para completar la inversión, esta cifra es unos diez puntos porcentuales superior a la del 2008 y advierte del peso que tiene actualmente el sistemafinanciero en la creación empresarial y la importancia que va a tener en la superación de la crisis su disponibilidad, el descubrimiento de nuevas fórmulas y la propia actitud de los emprendedores en la presentación de proyectos y en sus argumentos para convencer de la viabilidad de sus propuestas.
5.3. El papel del Inversor Informal tipo Business Angel en España y en el entorno GEM
Business Angel sontodas aquellas personas entre 18-64 años que han invertido dinero propio en negocios ajenos en los últimos tres años. En el caso de España, la población activa que actuó como business angel fue de un 3,03%.lo que supone una subida en relación a 2008. Esta reactivación inesperada de la inversión informal se justifica plenamente por las suficientes ayudas públicas.
La comparación internacionalmuestra, a diferencia de años anteriores a nuestro país como el segundo, tras Francia, de la UE en cuanto a participación del inversor informal. Es muy importante destacar que ante una crisis como la actual, la población ha reaccionado contra pronóstico y, en lugar de retraerse como en episodios recesivos menores, está apoyando el emprendimiento e invirtiendo en creación empresarial
5.4. El perfil delInversor Informal en España

El inversor informal español es frecuentemente: Hombre, 40 años de edad con estudio superiores, formación para emprender que trabaja por cuenta ajena a tiempo completo al que el miedo al fracaso no es un obstáculo para emprender.La evolución sufrida por el perfil entre el 2008 y el 2009 pone de manifiesto que: Desciende la edad media (hay más personas jóvenes invirtiendo), no hay participación femenina en este colectivo, aumentan las personas con estudios superiores, aumenta la presencia de emprendedores y disminuye la de empresarios consolidados, recae sobre personas con mucharenta y la crisis hace que haya más emprendedores con miedo al fracaso.La inversión media que realizan los Business Angel españoles en el 2009 es de unos 34.574 euros, que casi duplica a los 19.000 euros registrados en el 2008.
5.5. El papel del capital riesgo
En el papel del capital de riesgo destaca el notable peso del sector en el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo, el...
tracking img