dx pulpar y periapical

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se tocarán temas que hoy por hoy presentan gran importancia dentro de los procesos de atención de pacientes en las diferentes instituciones, esto debido a los cambios legislativos que han obligado a los prestadores a modificar dichos procesos y mejorar la calidad de la atención en salud, que directamente se ve influenciada por la relación médico paciente.En Colombia el sistema general de seguridad social en salud ha tenido múltiples grupos a su favor y otros en contra que han tratado de realizar modificaciones que permitan una accesibilidad, integralidad y participación en salud, que se acompañe de calidad, es por esto que se diseño la ley 100 de 1993 que hasta el momento es la que rige el sistema. Sin embargo se han realizado posterioresnormatividades que tratan de adecuar dicho sistema a la actualidad, y es por esto que surge la resolución 1438 de 2011.
El sistema de salud tiene dos actores indispensables para que se dé inicio al proceso los cuales son el médico y el paciente. De la relación existente entre estos dos debe surgir un documento, denominado “Historia Clínica” que es el que permite demostrar la atención recibida y el manejoindicado al usuario, es por esto que se convierte en un documento de vital importancia adquiriendo el estatus de documento privado y legal, que a su vez tiene la normatividad estipulada.
La resolución 1995 de 1999 describe ampliamente las características, orden, cronología, y contenidos de la historia clínica, además el proceso de archivo, la accesibilidad que se pueda tener a ella y cuales casosson permitidos por la ley para la divulgación de la misma.
Nace entonces el proceso de valoración y cualificación de los contenidos de la historia clínica proceso al que se denomina “Auditoría de Historias Clínicas”; que no es más que un evaluación de lo que ella contiene, la calidad de la misma y cuyo objetivo principal es el de mejorar la calidad en salud, arrojando como resultados planes demejoramiento que permiten realizar una retroalimentación al personal médico, y poder así perfeccionar el proceso.
La historia clínica es la base para la elaboración de la auditoria bien sea de historias clínicas así como de cuentas y es la que finalmente va a dar soporte a las actividades realizadas por el médico y el personal de salud que se ve involucrado en la atención de los pacientes.
Dentrode los procesos de auditoria que más reslatan en los diferentes hospitales está el de auditoría de cuentas y respuesta a glosas. Estos procesos están regidos en nuestro territorio por el decreto 4747 de 2007 el cual establece los parámetro y los tiempos para dar respuesta oportunamente a dichos procesos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Pregunta:
¿Existe un adecuado proceso de auditoría médica enla ESE Hospital San Vicente De Paul Filandia Quindío?
¿hay una adecuada coordinación de los procesos médicos asistenciales en la ESE Hospital San Vicente De Paul Filandia Quindío?
JUSTIFICACIÓN
Con las reformas realizadas al actual sistema de salud colombiano, ha tomado gran importancia el manejo y adecuado aprovechamiento de los recursos para lograr una cobertura del total de la población conservicios de óptima calidad y de manera oportuna, de tal manera que todos los ciudadanos colombianos tengan acceso a un servicio de salud que les permita ser atendidos de una manera digna, y con equidad.
Dentro del contexto colombiano la ley 100 creo y definió un sistema de salud que identifica las diferentes variables del mismo y que además claramente explica el sistema de pagos entre las EPS ylas IPS prestadoras, además de los compromisos que esta adquieren al ser parte del sistema general de seguridad social en salud.
La historia clínica es un documento de carácter privado sometido a reserva, es un registro cronológico de la condición en salud del paciente y con este carácter debe tener una adecuada calidad y contener la información necesaria para hacerse a una idea del estado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologia pulpar y periapical
  • patologia pulpar y periapical
  • PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.
  • Fisiopatología de la pulpa dental y enfermedades periapicales
  • Dx. pulpar
  • Patologia Pulpar Y Periapical
  • Endodoncia: Patologia pulpar y periapical
  • Diagnóstico de la enfermedad pulpar y periapical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS