Fisiopatología de la pulpa dental y enfermedades periapicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGÍA DE LA PULPA DENTAL Y ENFERMEDADES PERIAPICALES

CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES DE LA PULPA Ó NERVIO DENTAL.

 PULPITIS REVERSIBLE
 PULPITIS IRREVERSIBLE
 NECROSIS

1.-PULPITIS REVERSIBLE.

CONCEPTO Y ETIOLOGÍA:
Es la inflamación del paquete vasculo-nervioso provocado por irritantes químicos, físicos y bacteriano. La pulpitis reversible puede controlarse al sereliminado por completo el agente etiológico, la inflación desaparece sin dañar al órgano dentario.

CUADRO CLÍNICO:
Dolor a los cambios térmicos(al tomar bebidas calientes o frías), dolor a la percusión y a la masticación.

DIAGNOSTICO: radiografía periapical, en esta radiografía se observa el ligamento periodontal ensanchado.

TRATAMIENTO:
Eliminar el agente irritante, Al eliminar el agenteirritante nos referimos a remover por completo tejido carioso que se encuentre en el órgano dentario mediante la pieza de alta.

2.-PULPITIS IRREVERSIBLE.

CONCEPTO Y ETIOLOGÍA:
Es la inflamación del paquete vasculo-nervioso provocado por irritantes químicos, físicos y bacteriano o por algún traumatismo.
La diferencia entre la pulpitis reversible con La pulpitis irreversible es que estaultima daña por completo al nervio dental.

CUADRO CLÍNICO:
Dolor agudo, espontáneo, provocado, localizado, exacerbado por el frío. Este dolor se presenta principalmente por las noches.

DIAGNOSTICO:
 radiografía periapical. Al igual que en la pulpitis reversible se puede observar en esta radiografía el ligamento periodontal ensanchado.
Otro punto para poder diagnostica es la historiaclínica del paciente. Ya que el nos dirá el tiempo de la lesión y en qué hora del día refiere el dolor agudo.

TRATAMIENTO: Endodoncia. Este tratamiento consiste en la eliminación total del nervio o pulpa dental, la eliminación se obtiene al introducir un conjunto de limas para poder retirar por completo el paquete vasculo- nervioso (pulpa o nervio dentario) del órgano dentario, este tratamientose da entre 1 - 2 citas en el consultorio y comprende varios pasos:

Endodoncia:
1ra CITA:
1. radiografía inicial del órgano dentario para poder hacer la conductometria.
2. eliminación total del agente irritante (caries), mediante pieza de alta.
3. se explora el conducto pulpar y se hace el acceso mediante la pieza de alta o introduciendo fresas Gates 1y 2 mediante la pieza de baja.
4.mediante limas dentarias se elimina el paquete vasculo nervioso (nervio o pulpa dental).irrigando con hipoclorito al 2%. Se obtura temporalmente la entrada del conducto nervioso con algodón estéril y zoe.

2da CITA
1. elimina la obturación temporal.
2. Se seca el conducto nervioso mediante conos de papel calibrado (nunca con aire).se introduce el cono de gutapercha el cual la gutapercha es elmaterial correcto para poder obturar el conducto.se toma una radiografía periapical para poder obtener la conometría, posteriormente se introducen varios conos de gutaperchas para obturar por completo el conducto.
3. Se toma una última radiografía periapical final.

3.-NECROSIS PULPAR.

La pulpitis así como los estados degenerativos y la intensidad del agente agresor, podrá evolucionar ala necrosis pulpa. Esto se debe al no ser tratado una pulpitis reversible se hará un pulpitis irreversible y ni no es tratado a tiempo esta ultima este proceso se convertirá en necrosis pulpar.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO:
 RADIOGRAFIA
Por lo común asintomático. Radiográficamente no hay lesión.

TRATAMIENTO. Tratamiento endodoncia.

CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES PERIAPACALES.

 PERIODONTITISAPICAL AGUDA
 ABSCESO ALVEOLAR AGUDO
 ABSCESO ALVEOLAR CRÓNICO
 POSIBLE GRANULOMA
 POSIBLE QUISTE

1.-PERIODONTITIS APICAL AGUDA.
CONCEPTO:
Es la inflamación aguda del periodonto por los agentes etiológicos.

ETIOLOGÍA:
Agentes físicos, químicos y microbianos, movilización ortodóntica inadecuada, restauraciones altas, sobre instrumentación del conducto.

CUADRO CLÍNICO:...
tracking img