Diagnóstico de la enfermedad pulpar y periapical

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Método clínico en el diagnóstico de la enfermedad pulpar y periapical.

TERAPIA PULPAR EN ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA.
La terapia pulpar en odontología pediátrica, comprende el manejo de los problemas de la pulpa de los dientes primarios y permanentes jóvenes. El objetivo principal de la terapia pulpar, será mantener los dientes primarios hasta su exfoliación, funcionales y prevenir futuraspatologías dentales.
Procedimientos de diagnóstico pulpar.
Para determinar el tipo de tratamiento que se va a seguir, es importante saber cuál es el estado de la pulpa dentaria y qué otros factores locales o sistémicos, pueden afectar el plan de tratamiento. Para realizar un diagnostico mas exacto se debe obtener información de diversas fuentes como es una historia clínica bien elaboradaespecializada en la anotación de características del dolor y exámenes clínicos y radiológicos completos.
La historia clínica consta de la anamnesis y el examen clínico.
La anamnesis es un conversatorio con el paciente y/o sus padres donde se hace énfasis en el motivo de la consulta, con detalle de la evolución del caso: el tiempo de duración de la molestia, la presencia o no del dolor, intensidad,características, algún aumento de volumen o presencia de alguna fistula.
El dolor es la única percepción que puede experimentar la pulpa dentaria como respuesta a un estimulo: físico, químico, mecánico o biológico.
La historia y las características del dolor son importantes para determinar si la pulpa está en una situación susceptible de tratamiento.
Existen dos tipos de dolor:
1.- Dolorprovocado/dolor dentario: se estimula mediante irritantes químicos, térmicos o mecánicos y se reduce cuando el estimulo nocivo se retira. Esto suele indicar una sensibilidad de la dentina debido a una lesión cariosa profunda o una obturación defectuosa. A menudo el daño pulpar es mínimo y reversible.
2.- Dolor espontaneo/dolor pulpar: dolor constante, pulsátil, que puede mantener al paciente despierto porlas noches y esto es porque al acostarse existe un aumento de la presión cefálica y por consiguiente un aumento de la presión pulpar. El dolor pulsátil, espontaneo, indica un daño pulpar avanzado y por lo general irreversible.
Examen clínico:
Comprende la inspección intraoral y extraoral, esto es muy importante para detectar la presencia de afectación pulpar de un diente. Diversos signos comoenrojecimiento y tumefacción del vestíbulo o dientes muy cariados con fistulas son indicaciones claras de patología pulpar.
Inspección: Se debe realizar un examen visual y táctil en áreas como: lengua, carrillos, labios, mucosa oral, paladar , etc. De tal manera que se abarque un amplio panorama de la cavidad oral.
Palpación: Nos ayudara a detectar inflamación del mucoperiostio alrededor de laraíz del diente. Se busca un aumento de volumen: duro/blando, fijo/ movil, crepitante y la presencia de dolor . Para ello utilizaremos el dedo índice y lo aplicaremos sobre el fondo del vestíbulo en directa relación con el diente afectado buscando si existe un aumento de volumen.
Movilidad: Se debe distinguir entre movilidad patológica y movilidad normal de dientes primarios, cercanos laexfoliación. Es mejor probar la movilidad de un diente con su opuesto. La movilidad dentaria puede ser ocasional o transitoria y permanente, la ocasional puede estar relacionado a traumatismos dentales recientes o a procesos inflamatorios agudos y la permanente puede ser de origen periodontal.
El estado de movilidad transitoria se mantendrá mientras sea controlado el proceso infeccioso,posteriormente recuperara su estabilidad inicial.
Sensibilidad a la percusión: Esto puede poner de manifiesto un diente doloroso en el que la inflamación a progresado hasta afectar el ligamento periodontal (periodontitis apical aguda). La percusión debe realizarse con la punta del dedo índice en dirección apical de todos los dientes del cuadrante no solo del afectado. No realizarlo con espejo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico periapical
  • dx pulpar y periapical
  • patologia pulpar y periapical
  • patologia pulpar y periapical
  • PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.
  • diagnostico pulpar
  • diagnostico pulpar
  • DIAGNOSTICO PULPAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS