Dxvvn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la especie humana.

a. Escasa determinación instintiva.

En los comportamientos de las especies animales podemos distinguir aquellos que son heredados, es decir, que estándeterminados por la información genética que se transmite de padres a hijos, y aquellos que deben ser aprendidos. Los primeros, generalmente denominados instintos, son permanentes y rígidos, y por sucaracter innato pueden ser desarrollados al poco tiempo de nacer; en cambio los segundos se van adquiriendo a lo largo de toda la vida, son flexibles, modificables, y su adquisición depende de lascondiciones ambientales en las que se desarrolla el individuo. A medida que ascendemos en la escala evolutiva se observa un progresivo incremento de los comportamientos aprendidos. En la especie humana labase biológica e instintiva de los comportamientos se ha reducido al mínimo -sin llegar a desaparecer totalmente- en beneficio de los comportamientos aprendidos, que incluso modifican sustancialmentelos impulsos instintivos como, por ejemplo, la sexualidad, la alimentación o la agresividad.

b. Prolongado período de indefención infantil.

Esta escasa determinación instintiva ha producido unamayor fragilidad y dependencia de la cría humana respecto de sus progenitores, y la necesidad de prolongar el período de protección infantil. La fragilidad biológica de los humanos deberá ser compensadacon el aprendizaje continuado y progresivo de habilidades culturales. Se suele decir, precisamente, que la fragilidad de nuestra especie es el "precio" - también podríamos decir, la condición- deldesarrollo cultural, que acaba diferenciándonos del resto de las especies animales.

c. Autoformación abierta del sujeto humano.

Todo esto conlleva a que el individuo humano deba ir construyéndosecomo tal a lo largo de toda su vida. Tal como señala Savater, luego de su nacimiento biológico, debe realizar un "segundo nacimiento", de índole cultural y social, mediante el cual desarrolla...
tracking img