Saberes designados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñanza del Saber – Saber de la Enseñanza

Luis Ernesto Behares, Susana Colombo de Corsaro (compiladores)
Universidad de la República – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Montevideo – 2005

IV – El acontecimiento didáctico y las aulas

LOS SABERES DESIGNADOS PARA SER ENSEÑADOS:
NATURALEZA Y CARACTERIZACIÓN

Limber Elbio Santos

No todos los objetos de saber sonenseñables, por lo que no todos son susceptibles de ser transpuestos al estatuto de objeto de enseñanza. Intentemos recorrer algunos argumentos que explican la relación entre los objetos de saber y los objetos a enseñar~ con los atributos, requisitos y elementos ad hoc que caracterizan y diferencian a los segundos de los primeros. Observemos la naturaleza de los saberes designados para ser enseñados,determinando cuánto de singular hay en ellos en relación con el universo de saberes y cómo operan esos atributos específicos en las instancias de designación.
Tratemos de observar los saberes que son designados para ser enseñados como un estatuto epistemológico intermediario entre los saberes sabios y los saberes enseñados, en los términos de Chevallard. Este estatuto implica una legitimidadepistemológica dada por la disciplina científica en que se origina, pero también supone una legitimidad social pautada por la intencionalidad política expresada en la currícula. Su enunciación en los planes curriculares les lleva a adoptar el carácter de contenidos escolares, lo cual habilita a muchos autores a considerar la existencia de saberes escolares y hasta de una epistemología escolar. Se haanalizado el fenómeno de producción de los contenidos escolares desde la teoría curricular casi exclusivamente, ya que la didáctica no ha ofrecido espacios para ello. Esta imposibilidad viene dada por su carácter excesivamente psicologizante donde el sujeto ha predominado sobre el saber.

Michel Verret: la naturaleza de los saberes a enseñar

Es desde la sociología, a través de la figura delsociólogo francés Michel Verret[1] (1975) que se plantea el tema de la imposibilidad de enseñar a los alumnos los saberes: sólo se pueden enseñar sus sustitutos didácticos. Más adelante Chevallard y Joshua (1982) usan el término transposición didáctica para referirse a la noción matemática de distancia. Pero será Chevallard en 1985 quien construya el concepto a partir de los planteos iniciales deVerret y sus aplicaciones en la enseñanza de las matemáticas. Según Rudolph Bkouche (2005) la propia noción de transposición didáctica es introducida por Michel Verret en Le temps des études[2] Allí expone por vez primera la cuestión de la reorganización del saber en los diferentes contextos institucionales, en referencia a los procesos de desincretización y la separación del saber y de la persona ola despersonalización. La separación de los saberes en disciplinas y de acuerdo a determinado ordenamiento suponen en Verret procesos de uso sistemático de la abstracción analítica y la unión de cuatro razones, económica, política, científica y propiamente escolar en la designación de los saberes a enseñar. Verret señala que no sólo la razón escolar depende de las otras tres y de sus prácticas quele dan soporte, sino que todas las prácticas sociales están pendientes de una sistematización analítica que las vuelva escolarizables, o mejor, burocráticamente escolarizables.

Según Michel Verret hay saberes enseñables que pasarán luego a ser saberes enseñados y saberes no enseñables o no escolarizables. Verret adopta una visión del modelo de transmisión escolar burocrático que lleva a exigirde los saberes una serie de condiciones que determinan su posibilidad de constituirse en saberes enseñables.

El saber debe permitir su desincretización, dividiendo la práctica teórica en campos limitados, de los cuales se derivan prácticas especializadas. Debe producirse además una separación entre el saber y la persona, en un proceso de despersonalización. Quizás esto pueda extenderse a la...
tracking img