Contabilidad general y las sociedades mercantiles

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde
Materia: Análisis de Estados Financieros















CONTABILIDAD GENERAL Y
LAS SOCIEDADES MERCANTILES










Facilitador:
Manrique, José LuisAlumna:
Fajardo, Nevis













Palo Verde, 26 de Abril del 2010
La Contabilidad General.-

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar susresultados. También se puede definir como el registro sistemático porque sigue un método y es continuó. Es cronológico porque se tiene que realizar momento a momento, día a día, el objetivo es producir informes a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Si este objetivo no se cumple oportunamente pierde validez y eficacia.
Origen
Como sabemos el origen de la contabilidad es dehace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde el año 6000 A.C. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro.
Algunas sociedades quecarecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico. El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno(356,323A.c.), los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad.
En 1887 se funda la "American Association of PublicAccountants", antes, en 1854 "The Institute of Chartered Accountants of Scotland", en 1880 "The Institute of Chartered Accountants of England and Wales", organismos similares los constituyen Francia en 1881, Austria en 1885, Holanda en 1895, Alemania en 1896.
En el siglo presente y a raíz de la crisis de los años 30, en Estados Unidos, el Instituto Americano de Contadores Públicos, organizóagrupaciones académicas y prácticas para evaluar la situación, de allí surgieron los primeros principios de contabilidad, vigentes aún muchos de ellos, otros con modificaciones. También, la crisis, dio origen al cambio de la "Certificación" por los "Dictámenes" de los Estados Financieros. En 1953 se publica por primera vez el CPA. Handbook.
Generalidades
Sociedad, en virtud de que el contrato social esbilateral o plurilateral, es decir, cuando menos deben existir un socio comanditado y un socio comanditario. Mercantil, por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales, por el Artículo 1 de LGSM; asimismo, como consecuencia de la personalidad Jurídica asume la calidad de Comerciante. Personalista, en virtud de que el principal elemento del contrato social lo constituye elPersonal (honradez, prestigio, calidad individual, etc.)

Sociedades mercantiles.-
Las Sociedades se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:
Según el predominio de los elementos Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades colectivas y en comandita simple.
Sociedades intermedias: En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Generalidades de las sociedades mercantiles.
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley General De Las Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley General De Sociedades Mercantiles
  • Ley General De Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS