Dº procesal

Páginas: 57 (14131 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES DEL PODER JUDICIAL [1]

Primera Unidad: “Órganos de la administración de justicia”.

El conflicto es una característica del ser humano, el hombre es un ser social porque debe relacionarse con otros hombres para satisfacer sus necesidades. Sin embargo las desvirtudes como el egoísmo, la ambición de poder,la búsqueda de la fama, el poder y la riqueza a toda costaentre otros factores ocasionan conflictos de distintas magnitudes.

• Concepto de conflicto: hay un conflicto cuando la ley o una persona exige de otra la ejecución de un hecho de un acto o su abstención y ella se resiste (es una pretensión resistida).

Formas de solucionar los conflictos jurídicos.

Tradicionalmente son 3 mecanismos para solucionar los conflictos:

1.La Autotutela (fuerza bruta) o autodefensa: las partes del conflicto lo resuelven directamente por propia mano, no hay acuerdo entre ellos y triunfa quien vence la voluntad del contrario (la ley más fuerte). La proporcionalidad era comúnmente ajena y la ley del Talien resulto ser una limitante por los excesos de las partes ( ojo por ojo y diente por diente) con estas características reciénanotadas la evolución de pensamiento y por ende de la cultura este medio tiende a desaparecer, sin embargo aun hay manifestaciones de la autotutela , se acepta excepcionalmente en el caso de la legitima defensa y también otra manifestación la encontramos en la facultad que tienen los padres por castigar moderadamente a sus hijos menores.

2. La Autocomposición: es el acuerdo directo entre las partesque pone termino al conflicto es el medio mas lógico y racional, esta permitida cuando se trata de un interés privado ejemplo “choque del auto” por lo tanto no esta permitida cuando hay un interés publico comprometido ejemplo: “los asuntos penales, tributarios y los asuntos laborales”.
3. forma de solucionar conflicto hetrerocomposicion o proceso judicial: a falta de acuerdo entre laspartes en el conflicto y con el fin supremo de tener la paz social.

Por lo tanto el proceso es la forma de solución de conflictos a cargo del estado quien la ejercerá atreves de funcionarios imparciales que en este caso son los jueces.

El estado compensa la abolición de la autotutela mediante el derecho de recurrir a los jueces haciendo la petición que el sujeto que estime conveniente.
Loselementos de todo proceso judicial son: El juez. Las partes y el conflicto.

Órganos jurisdiccionales o tribunales de justicia.

Los tribunales de justicia son los órganos públicos que ejercen la función jurisdiccional.

Poder judicial.

En nuestra Constitución Política de la Republica se acoge el principio de separación de los poderes públicos y así se distingue el poderejecutivo, legislativo y judicial.

No obstante que cada poder tiene señalada su esfera de atribuciones en la constitución y las leyes.
Hay interferencia contempladas en la normativa jurídica por razones de alta conveniencia publica por ello actualmente se afirma que existe una preponderancia de funciones más que la independencia de ello.

Así, la función jurisdiccional es preponderantemente ejercidapor el poder judicial pero ello no significa que no existan otros órganos ajenos al poder judicial que ejerzan jurisdicción.

Jurisdicción: “administrar justicia”

¿Qué tribunales constituyen el poder judicial?

El poder judicial esta compuesto por tribunales ordinarios y especiales.

Los tribunales ordinarios: están constituidos por la corte suprema, cortes de apelaciones (17), tambiénpor los tribunales de excepción o accidentales (ministro de corte) juzgados de letras, de garantía y los tribunales orales en lo penal.

Los tribunales especiales: están compuestos por los juzgados de letras del trabajo, de menores, familia y los tribunales en tiempo de paz.

Tribunales especiales:

1. Que no pertenecen al poder judicial y sobre los cuales la corte suprema ejerce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dº procesal i uned, tema 6
  • Dº Procesal Penal
  • Dº Procesal Civil II Parcial
  • Dº Administrativo
  • Dº tributario
  • Filosofia Dº
  • Dº Del Trabajo
  • dº societario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS