Vida del doctor eusebio ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eusebio ayala
Su Vida
Nació en Barrero Guasú (Barrero Grande), hoy llamada Eusebio Ayala, Paraguay, el 14 de agosto de 1875. Sus padres fueron Abdón Bordenave y Casimira Ayala, una adolescente de 19 años, analfabeta, que, de niña, había soportado las penurias de las residentas. Era hermano del padre de Juana Concepción, Enrique Bordenave, Rosa, Elena y María Bordenave. Estuvo casado con lafrancesa Marcelle Durand, con la que tuvo un hijo al que llamó Roger Ayala Durand. La guerra del Chaco se libró desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boreal; pese a su aridez y escasa población, el control de la misma motivó la contienda por el valor estratégico del río Paraguay, que la surca. El dominio del río abriría la puerta al océano Atlántico alpaís que dispusiese de él, una ventaja crucial para los únicos dos países no costeros de Sudamérica y una cuestión nacional para Bolivia, que había perdido el acceso al océano Pacífico en la llamada guerra del Pacífico de 1879. El descubrimiento de yacimientos petrolíferos en la precordillera andina alimentaba además la hipótesis de que el Chaco albergaría también reservas explotables.
La guerra delChaco fue la primera guerra moderna en la historia de América; el enorme despliegue de material bélico y municiones no tiene comparación con ningún otro conflicto en el continente a lo largo del siglo, ni siquiera la guerra de Malvinas. Durante tres años, 250.000 soldados bolivianos y 150.000 paraguayos se enfrentaron en los cañadones chaqueños. La malaria y otras enfermedades, al igual que lafalta de agua diezmaron más los ejércitos que las balas. En lo económico la guerra fue un desastre para ambos países. Años después se descubrió que no existían más yacimientos petrolíferos aparte de los que ya se habían descubierto en la precordillera boliviana del Chaco.

Eusebio Ayala proviene de cuna muy humilde por parte de su madre.
Sus primeras letras de escolaridad las realizó en su pueblonatal, con su tía Benita. Luego se trasladó a la capital del país, Asunción, donde trabajó de cadete en una tienda, esfuerzo propio, gracias al que, más tarde, pudo ingresar al Colegio Nacional de la Capital y se recibió de bachiller en 1896.
Ejerciendo el título de perito comercial, consiguió cátedras en colegios, mediante lo cual pudo solventar sus gastos en la facultad de Derecho de laUniversidad Nacional, donde se graduó de doctor en Ciencia Social y Derecho en 1904, defendiendo una tesis sobre El Presupuesto Nacional.
Una vez concluida su formación universitaria, realizó varios viajes a Europa. En el primero de ellos fue como secretario de embajada a Gran Bretaña por tres años, tiempo en el que llegó a dominar perfectamente el inglés y el francés, perfeccionando, además, suformación filosófica y cultural.
Es en uno de esos viajes en el que conoció a quien sería su futura esposa, madame Amelia Marcelle Durand. Ella había nacido en Tours, Francia, el 16 de enero de 1889. Muy joven contrajo matrimonio con un joyero parisino, pero éste sufría de un problema mental que lo llevó al suicidio, dejando a Marcelle viuda y sin descendencia.
Luego del suceso, continuó viviendo enParís, donde conoció a Eusebio Ayala. Marcelle vivió hasta sus últimos días en tierra paraguaya como muestra del gran amor y respeto que tuvo hacia él. Marcelle falleció en Asunción el 20 de abril de 1954. Sus años junto al estadista quedaron plasmados en su libro “Recuerdos

Su trayectoria
A su regreso al Paraguay, dictó cátedras de Derecho Penal y Derecho Constitucional en la Facultad deDerecho y fue Rector de la Universidad de Asunción.
Como periodista trabajó en El Diario y en El Liberal, y más tarde fue director de la Revista de Derecho y Ciencias Sociales. José P. Guggiari lo nombró embajador en los Estados Unidos. Se lo recuerda, además, como el único paraguayo de esa época que dictó una conferencia en La Sorbona, de París, sobre el uti possidetis (la cosa poseída) en un...
tracking img