Día de muertos xantolo

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

El día de muertos o Xantolo es, sin duda, una de las festividades más importantes y representativas de la región norte de Veracruz, comprendida, entre otras, por las poblaciones de Pánuco,Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez y El Higodo. Aquí se le rinde culto a los muertos festejándolos con una serie de actividades que comienzan a partir del 31 de octubre, hasta el 3 de noviembre,distinguiéndose de otros pueblos por sus características particulares.
Desde el 31 de octubre, en cada hogar se instala el ya tradicional Altar de Muertos, que consta de dos arcos de guasima o cualquier otravara flexible, forrados con estribillo y adornado con flor de cempasúchil y mano de león. En la ofrenda se acostumbra poner todo aquello que le gustaba comer al difuntito, así como los objetos que noshacen recordarlo, como alguna imagen, algún objeto personal y hasta su música favorita.
Al altar se le cuelga fruta, pan de muerto y flores, y se adorna con papel picado de colores sobre un mantelblanco, dándole con esto más colorido a la ofrenda. Lo que no debe faltar es la imagen de la Virgen de Guadalupe, de Jesucristo o del Santo que veneren en cada hogar, así como copal o incienso parapurificar el ambiente y alejar a los malos espíritus. En el piso se coloca un camino de cal, que según la costumbre es para atraer las almas de los difuntos, así como también una bellota con cuatro velasen cruz que indican los puntos cardinales, esto para alumbrar su recorrido hacia el altar. La creencia cuenta que la ofrenda debe permanecer desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre, cumpliéndoseasí el ya tradicional ochavario, periodo que tienen los difuntos para llegar y retirarse.
El día 1° de noviembre es destinado a los muertos chicos y, por ende, en la ofrenda se colocan dulces,refrescos, piñatas, juguetes, y demás objetos que atraerán las almas pequeñas. 
El día 2 es de los difuntos mayores y el altar se llena de colorido, olores y sabores diversos que van desde platillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xantoleando el dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • dia de muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS