Día del Libro

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEDE DEL PACÍFICO
Arnoldo Ferreto Segura

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES DE COSTA RICA
HA-1001

Fecha Histórica
23 de Abril
Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Sebastián Abarca Rojas
B10018
Prof: Dr. Róger Martínez Castillo

I Ciclo
2015



23 de Abril
Día Internacional del Libro y Del Derecho de Autor

Desde tiempos muy antiguos, como en la prehistoria,las civilizaciones buscaban la manera de poder expresarse, liberar sentimientos, emociones, arte y toda clase de cosas que forma parte del diario vivir. En esos tiempos, no existía el papel ni la tinta, por lo que los humanos recurrieron a las formas existentes en sus ambientes de sobrevivencia para comunicarse. La piedra y la madera, principalmente, se convirtieron en las primeras herramientasque utilizaron las personas para tallar, inclusive, los tatuajes formaron parte de ello, dando lugar a los primeros indicios de “libros” en aquellos tiempos. Posteriormente, con el paso de muchos años, dichas herramientas se fueron quedando atrás, ya que con el desarrollo de las civilizaciones humanas, las hojas de palma, el papiro, pergamino y entre otras cosas dieron lugar a lo que hoy conocemoscomo libros, de cartón y hoja de papel. Fue así, como en Europa se remonta la historia del libro.
El Día Internacional del Libro es un día muy importante en la historia del mundo, por lo que es celebrado en la mayoría de los países. El origen de esta celebración, se remonta al año de 1923, cuando en la ciudad de Cataluña, España, un escritor llamado Vicente Clavel Andrés, propuso la idea deconmemorar este día a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, siendo aprobada hasta en 1926 por el Rey Alfonso XIII. La elección de esta fecha, surge en honor a la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, que fallecieron un 23 de Abril de 1616. Además, en esta misma fecha nacieron otros grandes escritores que formaron parte de la cultura española y que fueron influencia en toda lacomunidad gracias a su poder de palabra y de lucha social y cultural. Tiempo más tarde, para 1995, La Unión Internacional de Editores y las autoridades gubernamentales españolas, proponen celebrar un 23 de Abril el Día del Libro y Del Derecho de Autor. Hasta la actualidad, cada 23 de Abril es un día de importante valor histórico para toda la comuna española y mundial en general, aunado también a un hechoque caracteriza este día, ya que en muchos otros países europeos, principalmente, se celebra a Sant Jordi – San Jorge, patrón de algunos países del viejo continente, por lo que se hizo común que las parejas y los amigos más queridos se regalen mutuamente una rosa junto con un libro, lo que poco a poco se comenzó a convertir en una tradición; un acto tan sencillo pero que desencadenaba un ambientede sentimientos, de amor y de aprecio al prójimo y a la lectura.1
El Día Internacional del Libro, es un festival que disfrutan los lectores, escritores y todas aquellas personas que desean adentrase en el mundo de la lectura, de la fantasía, de los mundos ocultos e imaginarios que surgen de la genialidad y de la inspiración. Cada año, en los diferentes países se realizan múltiples actividades queenvuelven todo un escenario literario y de cultura que emociona a pequeños y a grandes. Los festivales musicales, artísticos, venta, compra e intercambio de libros, conferencias, charlas, encuentros con los mejores escritores del mundo, entre muchas otras cosas, son parte de lo que se vive en muchos de los países para conmemorar este día. En Barcelona por ejemplo, cuna de esta celebración, lacultura permite observar miles de actividades en toda la ciudad. Las bibliotecas se convierten en centros educativos para todas esas personas que desean ser parte del mundo literal, toda clase de asociaciones, instituciones y demás organismos del gobierno se involucran en toda actividad para hacer de un día un reencuentro con la cultura y con la historia.
En nuestro país, por supuesto que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • día del libro
  • Dia del libro
  • dia del libro
  • Dia del libro
  • libro una dia de estos
  • Día del libro
  • dia del libro
  • Dia Del Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS