Eñ arroyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación en Venezuela, es una transformación social, un encuentro de saberes, un intercambio de ideas, donde el estudiante es responsable de su aprendizaje él decide que aprender y como aprender, para llevar un proceso de enseñanza es importante la función del docente como orientador y facilitador de esos conocimientos que ampliamente debe dominar.

La educación viene delos hogares, la escuela forma y transforma ese conocimiento en objetivos o actividades, cabe destacar que para que exista un buen sistema de convivencia en una comunidad, debe existir esos valores de pertenencia, esas ganas de vivir mejor, de esta manera no se notaria la basura en las calles, en los arroyos, la quema de desechos, el mal aspecto de las aceras y cunetas llenas de aguas servidas,entre otras, porque como buen ciudadano y apegado a las buenas costumbres desarrollas un sistema donde todos y todas pueden garantizar la calidad de vida.

A través de esta investigación se pudo observar que en la comunidad del barrio “Simón Bolívar”, existen fallas de orientación, de jornadas o charlas referentes a la contaminación y con la ayuda del Consejo Comunal se desarrollaran diferentesactividades en pro de mejorar la situación detectada.

CAPÍTULO I

PROBLEMATIZACIÓN

El Barrio Simón Bolívar, Sector las Bateas de 29 de Marzo, se encuentra ubicada en la zona norte de la parroquia san Cristóbal, Municipio Simón Bolívar de Barcelona Estado Anzoátegui; tiene una distribución geográfica de siete (7) calles (el lago Emilio zapata el boulevard santa maría el amparo, Girardot),tres (3) veredas y dos (2) callejones.

Sus límites geográficos son los siguientes: Norte: Barrio Brisas del Mar, Sur: Aéreo puerto y canal de alivio, Este: Barrio 29 de Marzo, Oeste: Urbanización Brisas del Mar y canal de alivio.

Presenta un relieve plano, es de reconocer que las parcelas habitacionales donde se construyeron las viviendas fueron objeto de relleno con tierracaliza el suelo es de formación salitre, almacenando pozos de agua producto del nivel del mar. Su vegetación es variada, se pueden visualizar árboles frutales en los patios de las viviendas entre estos podemos mencionar, el mango, guayaba, mamón, cambur, aguacate, tamarindo, coco.

La comunidad está constituida por 415 familias aproximadamente, de las cuales 5% ocupan viviendas inestables, comoranchos de maderas y zinc y aunque el 95% ocupan viviendas en buen estado, todos se encuentran en riesgo de inundación por la proximidad de un arroyo circundante.

Se recogió la información a través de la observación directa y entrevistas no estructuradas con preguntas abiertas a los habitantes y voceros del consejo comunal “Simón Bolívar” los cuales nos manifestaron las diversas problemáticasdel sector como la inseguridad, jóvenes de mala conducta están al asecho todo el día, cabe señalar que a partir de las ( 7 pm ) la comunidad no cuenta con servicio de transporte público y es por tal motivo que se ven en la necesidad de pagar taxis aunque no todos conductores quieren traficar por este barrio a ciertas horas a causa de la inseguridad, otra necesidad es la carencias de aguasblancas según la comunidad, no les llega el agua sino por sistema de bombeo a las (3:00 AM) y es por eso que tienen que almacenarlas en tobos, tambores tampoco cuentan con la existen módulos asistenciales, ni policiales falta de electrificación. Aunque el consejo comunal ha hecho gestiones para solucionar este problema. Pero la mayor preocupación que pudimos observar en la comunidad fue laexistencia del arroyo, como nos dijeron los habitantes y vocera de educación la señora: Luba de Duerto del consejo comunal que este era la mayor preocupación de los habitantes del sector, porque afecta la salud ocasionando enfermedades como dengue, infecciones respiratorias, estomacales, enfermedades en la piel, conjuntivitis, siendo este un criadero de mosquitos, plagas, sapos, culebras y parásitos....
tracking img