Resumen barbero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARBERO

Problema de la identidad cultural: cultura indígena es vista como lo propio, pero a la vez como lo primitivo, lo único auténtico y la de masas como lo moderno.
La recuperación de la memoria popular por el imaginario que fabrica la industria cultural: modos de presencia de las masas.

1) Reestructuración Conservadora

Se construye el sentido de pertenencia con la creación de losEstados Nación. Barbero dice que hay un destiempo entre la construcción de estos estados nación porque no hay una identidad cultural.
Contradicción: No congenia dos tradiciones diferentes: la europea, católica feudal, aristocrática y despótica con los criollos.
Ingreso a la modernidad a través de los mercados internacionales. Va a hacer visible la discontinuidad entre: destiempo entre Estado yNación, el modo desviado como las clases se incorporan al sistema político y el papel político que los medios desempeñan en la nacionalización de las masas populares. El estado monopoliza el sentimiento histórico y el patrocinio del arte y la cultura.
Aparición de nuevas burguesías, segregación de grupos sociales.
Políticas de inclusión: traen inmigrantes porque desvalorizan a los nativos.Medios: cultura libresca.

2) Cultura Populista 1940-1960

Después de la 2da guerra, los países europeos no podían atender a sus colonias.
Inmigración del campo a la ciudad.
Se funda un nuevo proyecto cultural: populista. Incorporación desviada de la clase obrera al estado político. Obtiene ciudadanía a través del populismo. Antes no aparecían como sujetos que pudieran tomar decisiones.Además, los estados buscan la legitimación en las masas para resolver la crisis del estado. Lo hizo Vargas en Brasil, Cárdenas en México y Perón en Argentina (plantea una política de desarrollo económica el estado que es el único que podía conciliar intereses. Paternalismo. Compromiso de las masas).
La masa marginal, heterogénea y mestiza frente a la sociedad normalizada. Otra contradicción es quelas masas no podían reivindicar los derechos a los bienes sin masificarlo todo. Bienes materiales y culturales sin estilo.
Medios: aparece la radio, el cine, que son rápidamente industrializados y dan resonancia frente a las masas. Barbero muestra cómo los sectores populares usan a los medios para forjar una identidad. Los medios tienen que ver con el espacio público. VISIBILIDAD de lossectores populares. El discurso de lo nacional popular se canalizó en los medios. La radio y el cine proporcionan una identidad, un sentimiento y cotidianeidad compartido. Ej. CINE MEXICANO, MELODRAMA, no se iba al cine a soñar, sino a aprender. Allí se veían códigos de costumbres, se actualizan los mitos, “encuentro” con las culturas colectivas, se amengua el impacto de los choques culturales. Poneimagen y voz a la “identidad nacional”, la gente va para verse. Luego la COMEDIA Y LA COMEDIA URBANA. RADIOTEATRO ARGENTINO, lo popular es lo oral, la radio será música de los payadores, partidos de futbol, recitadores y el radioteatro. Fue el espacio de continuidad entre las culturas tradicionales y las de masa. Da cuenta de la crisis y de los cambios. LA MUSICA NEGRA BRASILERA, legitimidad desde lorentable. PRENSA POPULAR CHILENA, educar desde los diarios a la clase obrera desde la izquierda y para elevarla en su condición política (siempre estigmatizada) lenguaje sencillo. Gana información se pierde la poética. Sensacionalismo.

Lo MASIVO es una nueva forma de socialidad, de masa es el sistema educativo, las formas de representación, las prácticas religiosas etc.

PRESENCIAS DE LOPOPULAR EN LO MASIVO: Brasil, muerte y sepelio del presidente. Prensa tendiente a dar una información objetiva, discurso médico. Radio y televisión culpadas de manipular los sentimientos y dar lugar a un espacio populachero transmitieron la movilización de 4 millones de personas. Nada tiene que ver con un montaje, sino que era un pueblo revindicando su identidad. Se le dio voz y presencia a esa...
tracking img