Ean 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EAN 13

[pic]

A la pregunta de ¿qué es un código de barras?

Se podría afirmar que es un sistema de identificación automática, único, normalizado y homologado que no sólo permite controlar lagestión de stocks y racionalizar el suministro de mercancías, sino que crea nuevos cauces de comunicación entre fabricantes y distribuidores.

El sistema EAN: Es un conjunto de normas quehomogeneizan la numeración de todos los productos de gran consumo y tiene tres características principales:

- Puede ser utilizado por fabricantes y distribuidores en el intercambio y en la mejora de lasinformaciones.
- Identifica la unidad del producto de forma biunívoca (un código, un producto).
- No es explicativo o significativo: toda la información está contenida en el registro de la base de datosal que se accede con el código.
- Puede recogerse datos en el punto de venta.

La representación del código EAN se efectúa mediante la visualización de 13 dígitos que identifican el producto:• Los primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. Por ejemplo, en Bolivia se encarga de ello una empresa responsableadscrita al sistema EAN y su código es el '777'.
• Referencia del ítem, compuesto de:
• Código de empresa. Es un número compuesto por entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca.• Código de producto. Completa los 12 primeros dígitos.
• El dígito de control: La utilización del dígito de control tiene por objetivo el establecer un mecanismo que evite errores en eltratamiento automático de los códigos EAN.
El dígito de control es la última cifra del código EAN de un producto. Su cálculo se realiza automáticamente en función del valor de las posiciones que lepreceden en el código, mediante un sencillo algoritmo.

1.- Multiplicamos por 1 las posiciones impares y por 3 las posiciones pares del código empezando de derecha a izquierda.
Tomemos como ejemplo...
tracking img