Malos tratos a los niños en la familia

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

La historia de maltrato a menores ocurre desde que el ser humano apareció por lo tanto no podemos aceptarlo como un fenómeno presente sólo en la sociedad moderna.
El maltrato infantil aparece como una forma de interacción, la violencia hacia los niños ahora se presenta de forma más sutil, dándose de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, y se ha convertido en unapráctica común y socialmente aceptada.
Sin embargo, hasta hace muy poco se le ha puesto el interés debido al problema, se le ha clasificado y considerado como tal y ha incrementado la atención en éste.
Años atrás, expresiones tales como niños maltratados, mujeres golpeadas o abuso sexual tal vez habían sido comprendidos y no se consideraban graves, comenzó a considerarse como grave en loscomienzos de los 60, cuando algunos autores describieron el "síndrome del niño golpeado", redefiniendo los malos tratos hacia los niños; también el abordaje periodístico de estos casos, contribuyó a generar un incremento de la conciencia pública sobre el problema; el abuso infantil ha existido siempre aunque ha sido durante los últimos 150 años cuando ha ido emergiendo como un problema social y unaconsiderable cantidad de instituciones sociales y legales se han ocupado de él.
Aunque en un principio este fenómeno no recibió atención como tal, sino que dentro del esfuerzo por acabar con el problema de los niños vagabundos e indigentes se encontraron diversos casos de maltrato infantil,un aspecto muy importante y decisivo en la aceptación del problema del maltrato infantil como tal y señala queeste problema es tan viejo como la historia humana, pero solo recientemente ha habido aceptación amplia de que el problema existe.

MALOS TRATOS A LOS NIÑOS EN LA FAMILIA
Autor: Jesús palacios, Jesús Jiménez, Alfredo Oliva y David Saldaña.

La mayoría de los casos de maltrato infantil se da en el hogar y eso en mi parecer es muy alarmante puesto que ya no hay seguridad para algunos niños nien su propio hogar que es donde se le debería de dar amor, seguridad y confianza.
Conceptuando de alguna forma el maltrato se considera la acción u omisión no accidental que impide o pone en peligro la vida de los menores.
Dentro de cada tipo de maltrato se encuentran las diversas formas de realizarlo y la frecuencia con la que se realiza es diferente en cada caso en particular y entre cada tipode maltrato hay una línea muy delgada que los separa de volverse maltrato más agresivo o grave debido a que los padres a veces no reaccionan de las consecuencias de sus actos.

El maltrato infantil puede dividirse en dos formas:

1) pasivo: esta dentro el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive conél. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.
2) Activo: el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hastauna lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas,desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.

Hay autores que aseguran que no se puede dar el maltrato emocional aislado de las otras formas de maltrato, incluso hay autores que afirman que el maltrato emocional forma parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malos tratos a los niños en la familia
  • Malos Tratos A Los Niños
  • La Familia En Los Casos De Malos Tratos Hacia
  • Malos tratos en la familia
  • Malos tratos a niños
  • mal trato al niño
  • El mal trato
  • Malos tratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS