Earth wind

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La banda se formó en Chicago, Illinois, en 1969 por Maurice White. También conocida como EWF o los elementos del Universo, el grupo ha ganado seis premios Grammy y cuatro premios American Music. Forman parte del salón de la fama del Rock and Roll y del salón de la fama de grupos vocales. Han vendido más de 90 millones de álbumes en todo el mundo, ganando un lugar preponderante en la lista deartistas de la música más vendida. EWF, es la banda norteamericana que ocupa el séptimo lugar en ventas de todos los tiempos.
Lo que hizo única a esta banda fue, por una parte la concepción que tuvo el baterista, compositor, cantante y líder de la banda, Maurice White. Earth, Wind and Fire era una fusión de energías en la que confluían su esencia funk con elementos de otros ritmos como el jazz,soul, gospel, pop, blues, psicodelia, folk, música africana y del rock and roll. La banda es conocida por la buena dinámica de su sección de vientos y la interacción entre las voces contrastantes del falsete de Philip Bailey y el tenor Maurice White. El kalimba (instrumento de percusión africano) aparece en todos los álbumes de la banda.
Sumada a la riqueza musical estaba la voz de Philip Bailey,detrás de la cual la banda armonizaba como el mejor de los grupos Motown, con la intensidad de James Brown o la improvisación de un grupo de jazz fusión. Además, sus presentaciones en el escenario eran elaboradas y trepidantes. El motor de la versatilidad de Earth, Wind and Fire era el mismo eclecticismo que unía a la banda. Era una diversidad impulsada por una creencia espiritual amplia que semanifestaba en un conjunto de pensamientos positivos.
El elemento que servía de unión a todos estos elementos era la composición de Maurice White. Sólido, impredecible con los arreglos, inteligente con los ganchos y estructurado en la unión de los instrumentos, hizo de Earth, Wind and Fire la banda más impecable del funk. Si bien es cierto no todo lo que grabaron fue un éxito, lo correcto es queellos fueron los primeros en enlazar todos los ritmos que les habían precedido y los convirtieron en un espectáculo impresionante.
Maurice White se dio a conocer musicalmente en 1962 como baterista de sesión en Chess Records, tocando para artistas como Fontella Bass, Billy Stewart, y Etta James. Más tarde, en 1967, entró como el baterista del grupo de jazz “Ramsey Lewis Trio” donde aprendió a tocarla kalimba, un piano africano, que luego usaría a lo largo de toda su carrera.

En 1969, dejó el grupo de Lewis y se unió al tecladista Don Whitehead y al cantante Wade Flemons para dedicarse a componer para otros artistas. Sin embargo, rápidamente se convirtieron en un grupo llamado “Salty Peppers” y firmaron un contrato con Capitol Records que les permitió colocar un sencillo llamado “La LaTime” y que se convirtió en un éxito en la región del medio oeste de Chicago.

El segundo sencillo, " Uh Huh Yeah” no obtuvo éxito, por lo tanto White decidió mudarse a Los Ángeles, llevándose a casi todo el grupo y lo para reabautizarlo con el nombre de Earth, Wind and Fire, inspirado en los tres elementos que están en su carta astral.

En 1970 cuando White logró convencer a su hermano,el bajista Verdine White, de reunirse con el grupo radicado en Los Ángeles, sus integrantes incluían a la cantante Sherry Scott, al guitarrista Michael Beal, al saxofonista Chet Washington, Alex Thomas en los tambores y en la percusión a Yackov Ben Israel, además de los originales Whitehead y Flemons.

Esta formación firmó un acuerdo con Warner Brothers y a finales de 1970 lanzó su primer álbumque llevaba el nombre de la agrupación. La recepción de la crítica fue cauta y positiva, sobre todo por lo ambicioso del proyecto. La misma recepción tuvo el segundo LP, “The Need of Love”. Sin embargo, en lo comercial los discos no despegaron a pesar de la cantidad de gente que los empezaba a seguir, sobretodo en las universidades.
Con la crítica a su favor, pero con las ventas en terreno...
tracking img