Isecticidas para citricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[cua0007s00]

TÍTULO: Phytophthora: Características, diagnóstico y daños que provoca en algunos cultivos tropicales. Medidas de control.

Autor: Yamilé Echemendia Medina.

Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical.

INTRODUCCIÓN. Anualmente son considerables los gastos económicos que se producen a escala internacional por concepto de pérdidas en diversos cultivos debido alataque de diferentes plagas y enfermedades, así como también por el uso de productos químicos destinados a prevenirlas y controlarlas. Es importante resaltar el papel que ocupan las enfermedades fungosas dentro del conjunto de afecciones que producen daños en las plantaciones, debido fundamentalmente a su diversidad y a lo difícil que resulta su control (15). Un problema fitosanitario bienreconocido lo constituyen las enfermedades causadas por los hongos del género Phytophthora, entre las cuales se destacan: en los cítricos, la podredumbre del cuello de la raíz y parte basal del tallo, la gomosis y el aguado o podredumbre marrón de los frutos, producidas fundamentalmente por P. citrophthora y P. parasitica; en el aguacatero, la pudrición de las raíces causada por P. cinnamomi y el cáncerdel tronco producido al menos por tres especies de Phytophthora (P. cinnamomi, P. heveae y P. citricola); P. palmivora es la causa de la pudrición de las yemas en el cocotero, lo cual es un problema común en muchas áreas donde se practica este cultivo (Oeste de la India, América Central, Asia y las Filipinas); en el caso de la guayaba P. parasitica provoca la pudrición de los frutos, aunque tambiénhan sido aisladas P. heveae (India) y P. citricola (Hawaii); en el mango han sido reportadas dos especies de Phytophthora como agentes causales de enfermedades, como es el caso de P. heveae (India) y P. palmivora (Ivory Coast), siendo también esta última la responsable de considerables daños en el cultivo de la papaya, en varias áreas tropicales (Hawaii, Australia, Costa Rica y México)conjuntamente con P. cinnamomi (reportada en Perú) (52). Numerosos han sido las investigaciones encaminadas al estudio de las características de estas especies, su morfología y fisiología, su ubicación taxonómica, su epidemiología y medidas de control y sin embargo actualmente los hongos del género Phytophthora continúan siendo un problema fitosanitario en muchos de los cultivos tropicales anteriormentemencionados. Lo anteriormente expuesto justifica nuestro interés en desarrollar esta revisión bibliográfica la cual tiene el objetivo de resumir los antecedentes existentes en la investigación de estos patógenos y las enfermedades que provocan en algunos cultivos, sentando las bases que nos permitan proyectar investigaciones futuras, con el objetivo ampliar el conocimiento alcanzado sobre los mismos,así como el adecuado control y manejo de las enfermedades que provocan, y la posterior aplicación de los estudios que se realicen para fortalecer la agroindustria frutícola en Cuba. .

RESEÑA HISTÓRICA. El género Phytophthora (del griego Phyton: planta; phthora: destructor) fue creado por de Bary en 1876 con P. infestans de Bary como especie tipo. Este investigador reconoció a dicho hongo comocausante del ¨blight¨ tardío en la patata, en Europa (1840), previamente identificado como Botrytis infestans Montagne y luego como Peronospora infestans (Montagne) Caspary (18). Los primeros reportes de la presencia de Phytophthora en Cuba fueron dados a conocer por Cook y Horne en 1908, quienes la observaron en limones franceses (Citrus limon Burn), bergamotos (Citrus limettioides Tan.), naranjachina (Citrus sinesis Osb.), toronja (Citrus paradisi Macf.) y limón silvestre (Citrus aurantifolia Swing. Var. “Mexicana”) que fue señalado como muy susceptible(50). Posteriormente en 1915, Fawcett dio a conocer la presencia de Phytophthora citrophthora (Sm & Sm) Leonian en la Isla de Pinos, actualmente municipio especial Isla de la Juventud y en Santiago de las Vegas, sobre tangelo (Citrus...
tracking img