Economia de ucrania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil económico de Ucrania:
Moneda: grivnas
Tipo de cambio: 503 jrivnas por dólar.
PIB per cápita: 6300 USD
Tasa de inflación: 12.0 %
Deuda externa: 16, 370, 000,000 USD
Desempleo: 3.5 %
Industria: maquinaria, alimentos procesados, combustible, químicos.
Agricultura: papa, trigo, maíz y avena.
Ganadería: bovinos, cerdos, ovejas y cabras.
Principales productos de exportación: metalesferrosos y no ferrosos, alimentos y materia prima, maquinaria, químicos diversos.
Destino de las exportaciones:
Rusia: 22.6%
Turquía: 6.2%
Italia: 5.1%
Alemania: 4.5%
Principales productos de importación: combustible, maquinas, químicos, alimento.
Fuente de las importaciones:
Rusia: 36.9 %
Turquía: 10.5%
Alemania: 8.7%
E.U. : 3.1 %

COMERCIALIZACION Y ECONOMIA DE UCRANIA

HISTORIAUcrania es un país de reciente formación con problemas estructurales que no le permiten tomar un rumbo estable. En parte, esto es producto de los males heredados de la antigua URSS. Ucrania fue parte de la Unión Soviética desde 1922, pero el movimiento nacionalista revivió en las calles – impulso que José Stalin freno por medio de una hambruna que mató a siete millones de ucranianos-. En losaños treinta, millones más fueron enviados a los campos soviéticos de trabajo. Durante la segunda guerra mundial, seis millones de ellos murieron. En 1986 un accidente en la planta nuclear de Chernóbyl causo un desastre en el país; el gobierno respondió con lentitud, lo cual provoco el descontento general. En 1990, grupos de oposición del partido comunista de ucrania ganaron la tercera parte de losescaños en el gobierno local. Esto hizo que una mayoría votara por la independencia de Ucrania en diciembre de 1991. Leonid kravchuk fue electo presidente. Sin embargo, las divisiones dentro del gobierno lo obligaron a dimitir en septiembre de 1992. Al mismo tiempo, la inflación se disparó y se implantaron restricciones en el suministro de gasolina y otros productos de primera necesidad. Lasdiferencias étnicas tampoco se hicieron esperar. Como consecuencia, kravchuk perdió las elecciones ante Leonid Kuchma, seguidor de las reformas rusas, las cuales tampoco han ofrecido respuestas alentadoras a la población. Así, la política ucraniana se percibe frágil para los próximos años.

ECONOMIA

En tiempos soviéticos, la economía de Ucrania fue la segunda más grande en la Unión Soviética,siendo un componente importante de la actividad industrial y agrícola en la economía del país. Con el colapso del sistema soviético, el país se trasladó de una economía planificada a una economía de mercado. El proceso de transición fue difícil para la mayoría de la población que se sumió en la pobreza.[] La economía de Ucrania se contrajo gravemente en los años que siguieron al colapso soviético.Un gran número de los habitantes de la zona rural sobrevivieron gracias al cultivo de sus propios alimentos, a menudo trabajando en dos o más puestos de trabajo y cubriendo las necesidades básicas a través de la economía de trueque.
En 1991, el gobierno liberalizó la mayoría de los precios para combatir la escasez generalizada de productos y logró superar el problema. Al mismo tiempo, el gobiernocontinuó con el subsidio de empresas paraestatales y de la agricultura por medio de la emisión monetaria. Las políticas monetarias de principios de la década de 1990 llevaron al país de la inflación a niveles de hiperinflación, de esta forma Ucrania obtuvo el récord mundial de inflación en un año natural 1993. Las personas que vivían de la renta fija fueron las más afectadas.[] Los precios seestabilizaron sólo después de la introducción de la nueva moneda, el grivna (UAH), en 1996. El país también fue lento en la aplicación de reformas estructurales. Tras la independencia, el gobierno creó un marco jurídico para la privatización. Sin embargo, la resistencia generalizada a la reforma por parte del gobierno y de una parte significativa de la población, pronto había estancado los...
tracking img