Ebano ryszard kapuscinski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes
Facultad de Comunicación
Periodismo y Literatura

Ébano
Ryszard Kapuscinski

Viernes 09 de Noviembre de 2007

Biografía
Ryszard Kapuściński nació en Pinsk (Bielorrusia) en 1932, ingresó en 1951 en la Universidad de Varsovia, en la que estudió Historia y obtuvo un master en Arte (1955). Ha impartido clases en las Universidades de Caracas (1978) y en la TempleUniversity de Filadelfia (1988) como profesor visitante, y como lector en Harvard, Londres, Canberra, Bonn y la British Columbia University de Vancouver (Canadá).
Entre los años 1959 y 1981 se dedicó al periodismo, trabajando como corresponsal de la agencia de noticias Polish Press en África, Asia y América Latina y colaborando con publicaciones como Time, The New York Times y Frankfurter AllgemeineZeitung, estando considerado uno de los mejores reporteros del mundo.
Miembro de varios consejos editoriales, ha compaginado desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria. Es autor de diecinueve libros de los que se han vendido cerca de un millón de ejemplares y de los que algunos se han traducido a más de treinta idiomas. Bus po polsku (1962) fue la primera de susobras, a la que siguieron títulos como El Emperador (1978, sobre la decadencia del reinado en Etiopía de Haile Selassie), El Sha (1987), La guerra del fútbol (1992), Lapidarium (1990), El imperio (1994, sobre la descomposición de la Unión Soviética), Ébano (1998, sobre el futuro del continente africano), así como el álbum de fotografías Desde África (2000).
Nombrado doctor honoris causa por laUniversidad de Silesia en 1997, ha obtenido diversos galardones por su creación literaria como el premio Alfred Jurzykowski (Nueva York, 1994), el Hansischer Goethe (Hamburgo, 1998), o el Imegna (Italia, 2000).
Falleció el 23 de enero de 2007, a los 75 años de edad, en Varsovia.

Durante medio siglo ha sido un modelo de periodista independiente que ha dado cuenta en forma verídica, hasta con elriesgo de su propia vida, de numerosos y trascendentales conflictos de nuestro tiempo en diversos continentes (en este caso de África). No se ha limitado a describir externamente los hechos sino que ha indagado sus causas y analizado las repercusiones, sobre todo entre los más humildes, con los que se siente hondamente comprometido. Sus trabajos son valiosos reportajes, agudas reflexiones sobre larealidad circundante y, al mismo tiempo, ejemplos de ética personal y profesional, en un mundo en que la información libre y no manipulada se hace más necesaria que nunca.
Jugándose la vida y la salud, con pocos medios, Kapuscinski no se conforma con los estereotipos o las versiones oficiales, que permiten a los periodistas enviar crónicas sin siquiera salir del hotel. RK se adentra en los barriosmás pobres, y allí se instala. Viaja a lugares que no son noticia para nosotros, y por rutas que sólo transitan los nativos africanos. Se acerca a la realidad de las personas más humildes y describe lo que ve, con una mirada humana, en la que se adivina el deseo de comprender y ayudar.

Contexto histórico de la obra
En "Ébano" Kapuscinski nos relata una gran cantidad de situaciones vividas por élen los años en los que estuvo de corresponsal en distintas zonas de África, que coinciden con la época de la descolonización.
La descolonización de África se basa en tres circunstancias distintas: el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.
Las colonias africanas, a diferenciade las colonias americanas, no tenían un mestizaje racial importante, ya que los colonos europeos no se habían mezclado con los nativos. En vez de eso, los prejuicios racistas habían calado hondo en la conciencia europea, que veía a los africanos como inferiores, ya sea por las diferencias culturales, la falta de participación política o la educación inferior de los africanos.
África sufría...
tracking img