Ebsayo desayuno en tiffany's de truman capote

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Dime quien eres

Todos llevamos a una Holly dentro. Una persona que quiere sacarnos de nuestra realidad para hacernos vivir la utopía de querer ser otra persona. En el libro Desayuno en Tiffany’s, Truman Capote se presenta como otra persona que nos plantea la crisis del ser humano.

En algún momento de nuestras vidas, todos nos hemos visto en situaciones difíciles que nos han puesto ante ladisyuntiva de abandonar la realidad, o afrontarla y aceptar el reto de seguir adelante. No está de más recordarlo, más aún cuando se trata de evaluar lo que hicimos bien o mal, y la manera en que logramos salir de esa situación. De la misma manera, y no menos arriesgado, sería asegurar que muchos hemos experimentado el deseo de ser otra persona, como una alternativa para modificar nuestra realidady, tal vez, terminar deseando sólo una fantasía irrealizable.

Desde esta perspectiva, la novela Desayuno en Tiffany’s, del novelista norteamericano Truman Capote, nos plantea la crisis del ser humano frente a situaciones que lo llevan a elegir entre el caos y el orden, sin conocer las consecuencias que tendrían sus decisiones. Representando a la persona en este conflicto, aparece HollyGoligthly, una mujer con sueños e ilusiones que vive una fantasía, la que finalmente la llevará a estrellarse contra la dura realidad: está sola en el mundo porque así lo decidió ella, sin notarlo. Es aquí cuando se pone a prueba la esencia como ser humano de este personaje, una esencia que, desde la visión de Truman, se mantiene incorruptible, a pesar de la destructiva realidad que amenaza coninfectarla.

Se expone la frágil figura de Holly, que, con el deseo de cambiar su realidad y tratar de cumplir sus sueños, abandona a su familia (esposo, hijo y hermano) en su hogar en Texas ( el sur pobre de Estados Unidos en los años 60’s), con el afán de vivir un sueño americano, que queda graficado por la pluma punzante de Truman como una suma de fantasías que ocultan una realidad cruda, caracterizadapor la frivolidad, la inmoralidad, el desenfreno y la corrupción del espíritu. Así, Lulamae, nombre real del personaje, se convierte en Holly, una prostituta con clase, que usa perlas y un vestido negro como máscaras para atrapar a hombres ricos que la mantengan durante su fantástica vida en Nueva York.

Lo que nos propone Truman Capote es algo muy revelador, pero sobre todo, sincero. No sólonos describe y presenta la figura de un personaje que simboliza la crisis del ser humano que desea ser otro en un mundo hostil y aberrante, sino que también nos habla como personaje dentro de la historia.

¿Cómo es posible esto? Al analizar la novela y ubicar el papel del narrador como personaje secundario, el escritor que conoce a Holly y cuenta la historia de esta, estamos en realidad frente a,nada más y nada menos, que el mismo Truman Capote. Es él quien vive al lado de Holly y describe a este personaje, que ya no es tan ficticio. Muy por el contrario, se trataría de una segunda proyección de Truman en la obra.

En una celebre entrevista al diario New York Times en 1969, el escritor se describió con la frase que lo inmortalizaría: “Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”. Ysi, Truman era un verdadero genio, y no sólo por la admiración que causa su prosa infinita, capaz de plasmar todas las ideas posibles sobre el la sociedad, las personas y la realidad, sino también por la capacidad de, muy sutilmente, hablarte a través de sus libros. Ello me motiva a confiar en la hipótesis que planteo ahora. Truman Capote se desdobló en Desayuno en Tiffany’s y se autorretrató en dospersonajes que interactúan entre sí: el escritor que narra y la retratada, Holly Goligthly, con quien tiene un romance. Teniendo en cuenta que ambos son versiones de él, podríamos decir también que Truman se enamora de sí mismo en la obra, lo que también revela el nivel de narcisismo que muchos criticaban del autor, quien se jactaba de ser le mejor escritor estadounidense.

Considerando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desayuno En Tiffany's
  • Sinópsis desayuno en tiffany's, truman capote
  • Desayuno en Tiffany's
  • Desayuno En Tiffany's
  • Truman Capote
  • Truman Capote
  • Truman capote
  • Truman capote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS