Ecatepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

[pic]

SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE ECATEPEC

[pic]

El escudo de Ecatepec esta integrado de varios elementos históricos y geográficos siendo su lema “AUTONOMIA, TRABAJO Y UNION” cada palabra colocada de la izquierda a derecha y en la parte posterior abajo. Ubicada en el cintillo que rodea al escudo y forma parte de él.

En la cúspide y con un formato que imita el Recintode Homenaje al Generalísimo Morelos, aparece el escudo nacional flaqueado por un arco cuyas cornisas llevan los colores nacionales.

La autonomía está representada por un libro abierto con la palabra LEY, interpretando la constitución de la República. Hacia este van unas huellas de pies descalzos, las cuales marcan el camino del municipio hacia los principios de la libertad y de la justicia.En la parte superior izquierda se aprecia la figura de la parroquia de San Cristobal, la cual es característica de este lugar. A la derecha se especifica el trabajo del municipio de Ecatepec siendo esta la actividad agrícola en sus ejidos y milpas su industria metalurgia, la de transformación con el símbolo de la empresa Sosa Texcoco.

Al centro encontramos dos círculos en los que se encuentraEhecatl, Dios del viento y José María Morelos y Pavón con un fondo blanco con trazos de color negro que son representativos de la tradición ecatepense y su identidad nacional. En la parte interior al centro delineado en negro sobre fondo gris se encuentra la figura del albar radón.

En lo que es la parte inferior sobre un fondo de color café se aprecia la silueta geográfica de lo que fue lacuenta del valle de Mexico formando por los lagos de Chalco, Xochimilco, Texcoco, Xaltocan y zum pango en cuyo derredor están los topónimos de los pueblos fundadores del municipio formando parte por Ecatepec, Xalostoc, Tulpetalc, Coatlita, Chaconahutal y santo Tomas.

Por último tenemos que al pie de todos estos elementos aparece la palabra Unión, indicando el ideal de un pueblo que esta unidoen la lucha presente por el progreso y que no olvida su herencia.[1]

ETIMOLOGÍA DE ECATEPEC

Ecatepec es un vocablo de origen náhuatl compuesto por las palabras "Ehecatl" que significa "viento", y "tépec" que quiere decir "en el cerro". La forma original de esta última palabra es "tépetl", cerro, pero aquí se encuentra modificada por el sufijo gramatical "c" que significa "en" o "lugar de".De esta manera Ehecatépec, nombre prehispánico de Ecatepec, se traduce etimológica y literalmente como "donde está el cerro del viento", "lugar del Cerro del Viento" o, simplemente, "en el Cerro del Viento".
Por el Decreto Oficial número 32, publicado el 30 de septiembre de 1997 y como iniciativa del entonces diputado local por el distrito 42, Eruviel Ávila, la LIII Legislatura Mexiquense reformóel Artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal, que permitió agregar al nombre del municipio de Ecatepec las palabras "de Morelos", quedando de la siguiente manera: MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS; cuyo objetivo fue reforzar la identidad de Ecatepec y honrar la memoria del Generalísimo José María Morelos. [2]

EL GLIFO

El glifo utilizado por los antiguos mexicanos para representar Ecatepec, esun monte en cuya parte superior se descubre la imagen del dios del viento Ehécatl-Quetzalcóatl, simbolizado por la cabeza estilizada de un ave.
En detalle, el jeroglífico se compone de una cabeza como de pájaro, con rostro rojo, barbado, con largas protuberancias en la boca, como pico y con un ojo muerto (símbolo de la estrella), representado fuera de órbita. Esta cabeza está colocada sobre uncerro.
Según los mitos aztecas de la creación "el dos veces dios" (Ometéotl) utilizó el viento divino (Ehécatl) para soplar sobre el caos y organizar el universo y crear la luz y el movimiento (la serpiente emplumada Quetzalcóatl). [3]

Hace 23 millones de años
Comienza a formarse la cuenca de México. En el territorio que hoy conforma México se desarrollo una intensa actividad volcánica a lo...
tracking img