Eclesiastico

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
I. INTRODUCCIÓN
1. El Derecho Eclesiástico
1.1 Noción de Derecho Eclesiástico y Formación histórica del concepto

* Noción del Derecho Eclesiástico
DEFINICIÓN: “El Derecho Eclesiástico se define como la rama o sector específico del ordenamiento jurídico del Estado que regula la dimensión social del factor religioso.”

Es evidente que el fenómeno religioso no se reduce a un ámbitoestrictamente íntimo, personal e individualista sino que tiene una importante proyección social. La religión está relacionada con la moral, la comprensión del bien y el mal, la justicia y el fenómeno del poder. De ahí que el Estado intervenga en la regulación de la proyección social.
Existen diversas políticas y posiciones que los Estados pueden adoptar con respecto a la religión y esto se refleja enlas normas jurídicas estatales. Es muy difícil pensar en un ordenamiento estatal que no haga referencia alguna a las creencias o prácticas religiosas de los ciudadanos, aunque solo sea para respetarlas o protegerlas. Por lo tanto el Derecho Eclesiástico, tal y como lo entendemos existe en todos los países (al menos en los democráticos). Incluso también son normas de Derecho Eclesiástico aquellascon las que se persigue el fenómenos religioso como ocurría en la URSS o sigue ocurriendo contra el budismo en China hoy en día.

Es importante señalar que el Estado no tiene competencia sobre la materia religiosa como tal. Tiene competencia sobre la proyección social del fenómeno religioso, lo que podríamos considerar como una competencia política o civil. El Derecho Eclesiástico pertenece alordenamiento jurídico del Estado no al de las Confesiones. La Iglesia Católica, anglicana y las Comunidades Israelitas e Islámica tienen ordenamientos jurídicos internos. Vemos que se trata de dos órdenes jurídicos coexistentes y complementarios con diferentes ámbitos.

* Formación histórica del concepto
Durante muchos siglos la expresión Derecho eclesiástico ha sido equivalente a Derechocanónico. Sin embargo este concepto ha evolucionado reservándose actualmente la denominación del Derecho eclesiástico no para el Derecho de la Iglesia sino para el Derecho del Estado relativo a la Iglesia o a las iglesias. En todo caso, debemos tener en cuenta que la denominación “derecho eclesiástico” es convencional y no del todo exacta (las Comunidades israelitas o musulmanas no son iglesias)pero nadie duda que las normas estatales relativas a grupos religiosos, sean Derecho Eclesiástico. Ha habido multitud de autores que han sugerido otras denominaciones como Derecho de las confesiones religiosas o Derecho de los cultos, sin embargo ha predominado la de Derecho eclesiástico.

* Hasta el siglo XVI, Derecho canónico y Derecho Eclesiástico son expresiones equivalentes eintercambiables. Es el Derecho de la una y única Iglesia. El criterio identificador es la fuente de la que procede. En el ámbito interno de la Iglesia solía identificarse al Derecho Eclesiástico con el que era fruto del legislador humano de la Iglesia, frente al Derecho Canónico de origen divino.
* La Reforma Protestante divide a la Iglesia, única y universal en distintas Iglesias nacionales. Enconsecuencia, surgirá un Derecho eclesiástico que no provendrá sólo de la Iglesia Católica, sino también de las Iglesias protestantes y de los príncipes temporales. Además aparecen las corrientes regalistas que suponen una extensa e intensa intervención del poder real en los asuntos de la Iglesia Católica.
A partir de la Reforma y de las corrientes regalistas, el criterio identificador del Derechoeclesiástico ya no será la fuente, puesto que ésta es múltiple (Iglesia católica, protestante y soberanos temporales) sino la materia: todo aquello que tiene naturaleza eclesiástica, religiosa.
* Con este ambiente surge en el siglo XVIII la visión de la Escuela de Derecho Eclesiástico Natural que hace desaparecer el criterio de la fuente del Derecho, y por contraste, la sobrevaloración del criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiastes
  • Eclesiastico
  • Eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastes
  • Eclesiastés
  • Eclesiastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS