Eclesiastico

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
El propio tribunal consitucional tb reconoce este derecho de libertad de conciencia en reiteradas resoluciones entendiendo que es un ppio que se deriva del art 16.1 contitucion que reconoce la libertar ideologica y religiosa asi como la libertad de culto.
Aspectos:
1º. Contenido: es lo mismo que los niveles de producción … los niveles de proyección se organizan a través de un contenido. Es lomismo hablar de niveles de proyección que de contenido. El contenido se estructura en cuatro niveles
1. la libertad para creer o no creer, es decir, la libertad para tener unas u otras ideas, creencias o convicciones , lo cual se pone de manifiesto a través de la libertad de pensamiento y es difícilmente controlable salvo en el caso de ordenamientos jurídicos confesionales y en el caso de que seproduzca un control indebido por parte del estado se debe proteger a los ciudadanos y también forman parte de este nivel el derecho a formar libremente los pensamientos, las ideas o las convicciones a través de el derecho a la educación y el derecho a la información.
2. Integrado por la libertad para expresar libremente los pensamientos, ideas o convicciones y para hacer participe de ellos a otraspersonas trasmitiéndolas, enseñándolas o propagándolas a través de la libertad de enseñanza y la libertad de información.
3. Libertad de comportarse de acuerdo con las propias ideas frente a las convicciones asi como la libertad para no ser obligado a actuar en contra de las mismas, lo cual se pone de manifiesto a través de la objeción de conciencia en sus distintas manifestaciones.
4. Libertadpara asociarse, reunirse y manifestarse con otros sobre la base de compartir unas mismas ideas, creencias o convicciones porque el hombre es un ser sociable por naturaleza, a veces necesita asociarse con otros para el pleno ejercicio de su libertad de conciecia, y de sta forma consituye asociaciones con identidad de convicciones.
Por lo tanto desde el punto de vista de su contenido este seestructura en 4 aspectos:
1. libertad para tener o no creencias religiosas o ideológicas
2. libertad para trasmitirlas o expresarlas a terceros.
3. Libertad para comportarse de acuerdo con las propias ideas, creencias o convicciones
4. Libertad para asociarse por compartir estas mismas creencias, ideas o convicciones.
Por eso, la libertad de conciencia va a tener una doble dimensión: una dimensióninterna que consiste en la formación de la propia conciencia y en segundo lugar una dimensión externa que consiste en la manifestación conforme a la propia conciencia.


La libertad de conciencia como cualquier derecho fundamental no es ilimitada sino que el propia ordenamiento jurídico establece unos limites para su ejercicio. Estos limites en principio están en el art 16.1 que reconoce la libertadideológica, religiosa y la libertad de culto sin mas limitación en sus manifestaciones que las necesarias para el mantenimiento del orden publico protegido por la ley.
El concepto del orden publico es un concepto indeterminable y va a ser el art 3.1 de la ley organica religiosa quien concreta que es esto del orden publico protegido por la ley, y entiende esta ley que el orden publico esta integradopor los derechos de los demás al ejercicio de sus libertades publicas y derechos fundamentales.
La salvaguarda de la seguridad y de la moralidad pública ( 2º limite).
Ej conflictos en los establecimientos donde se hacen los carne de identidad.
De la salud publica mataderos, sacrificios de los animales.
Por razones de seguridad publica se puede limitar el burka.
En la misma línea de estaslimitaciones apunta los TI celebrados en España sobre derechod fundamentales, pero en ellos se reconoce que las limitaciones al ejercicio de los derechos fundamentales debe de cumplir una serie de condiciones para que puedan establecerse:
1. solo mediante una ley pueden establecerse limites al ejercicio de 1 derecho fundamental.
2. Solo pueden establecerse aquellos limites que sean estrictamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiastes
  • Eclesiastico
  • Eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastes
  • Eclesiastés
  • Eclesiastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS