Eclipse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia es el núcleo principal donde se forman valores, costumbres, formas de comportarse, de hablar, de vestirse, entre otros comportamientos que como primera institución educativa implica.
Lo que los niños aprenden dentro de la familia, relacionado con su convivencia y relación con otros, juegos colectivos, es lo que los estudiosos llaman Socialización primaria, en donde el niño seconvierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad; tratando así, de ser aceptado por los demás lo que implica también poner en practica dichos aprendizajes que ha adquirido.
La socialización secundaria es pues la continuidad de la socialización del niño, la cual queda a cargo la escuela, grupos de amigos, el trabajo etc. Si la socialización primaria se realizó de modo satisfactorio lasocialización secundaria será más fructífera, ya que cuenta con una base sólida sobre la cual asentar conocimientos y enseñanzas (Fernando Savater, el eclipse de la familia). De esta manera el niño no tendrá dificultades para permanecer dentro de un círculo amistoso dentro de esta segunda socialización.
Dentro del ambiente familiar el niño aprende de una forma diferente de la que aprende en la escuela,ya que el clima que se favorece esta lleno de afectividad, lo cual el infante lo percibirá y así estará con la plena satisfacción y seguridad para que este tipo de socialización le beneficie en su desarrollo, a pesar de que en algunas situaciones habrá amenazas de pérdida de amor por falta de alguno de los miembros, lo cual hace se hace sentir vulnerable ante estas situaciones.
El apoyo emocionalque recibe el niño en la familia sirve para el fortalecimiento de principios morales que le ayudará a resolver problemas que se le presenten en la vida diaria.
La educación familiar funciona por vía ejemplo: gestos, humores compartidos, chantajes afectivos, hábitos del corazón, caricias y castigos. Esto nos da a entender que es así como aprendemos a formar principios que nos ayudaran a formarnuestro ser, ya que lo que recibimos, lo damos, es así como seguimos modelos que nos inculcan dentro de este nicho.
De esta manera se puede decir que el hogar es la primera escuela donde se enseñan y se adquieren los modos de vivir y de ser y la escuela como institución educativa es donde se adquieren conocimientos para la realización de tu vida, dependiendo en su totalidad del individuo.
El papeldel docente, algunas ocasiones se ve frustrado por la falta de apoyo por parte de los padres en cuanto a la formación integra que debió recibir en ese núcleo.
Las familias de hoy están sufriendo cambios, gracias a la incorporación de la mujer al campo laboral, a la reducción de número de hijos, divorcio, etc., como consecuencia hay menos atención por parte de la madre hacia los hijos, creando eldescuido en la edad de la adolescencia donde lo importante es estar a la moda y lo que la época demanda es la preocupación por factores tanto físicos como de salud.
El papel que cada miembro debe asumir como adulto no debe ser igualitario al de los hijos porque como bien se menciona en la actualidad quieren ser y parecer como hermanos y hermanas de los “hijos” siendo que aun su madurez no puedeaceptar las etapas que van viviendo. Precisamente por esto los problemas familiares entre padres e hijos que no existe la parte de autoridad en la que alguno de los dos tanto papá como mamá deben de ocuparse de manera responsable en dichas situaciones en las que se ven involucrados tanto padres como hijos.
Lo medios de comunicación influyen en situaciones particulares positivamente pero lamayoría de veces negativamente, ya que sirve de instrumento para comunicar conocimientos que a su vez transmiten mitos que no permiten ver más allá de la realidad en la que vivimos. En la actualidad ya no se esconde nada para los niños ya que en cualquier momento del día y en cualquier canal que el pequeño quiera ver se puede dar cuenta de las diferentes escenas que antes no se le permitían ver pero...
tracking img