Eclipse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SEMIOTICO
EL ECLIPSE
Augusto Monterroso
• ARGUMENTO
El Fray Bartolomé Arrazola se pierde en la selva guatemalteca y es encontrado por un grupo de indígenas mayas que se proponensacrificarlo. Para salvarse, el fraile amenaza a los indios con obscurecer el cielo, ya que ese día ocurriría un eclipse solar. Finalmente, los indígenas lo sacrifican, mientras uno de ellos recita las fechasde los eclipses pasados y las de los que ocurrirían en el futuro
• CONFLICTO
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante unaltar que al Fray le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Quien al mismo tiempo no quería morir.
En este momento trata de persuadirlos con suconocimiento para engañar a sus opresores y salvar su vida.
• SECUENCIA
INICIO
Fray Bartolomé perdido, en la selva guatemalteca, se siento opresado, y que no se podía salvar, decidió sentarse aesperar tranquilamente su muerte.

DESARROLLO
un grupo de indígenas se disponen a sacrificarlo, el cree que es la mejor solución a todo, pero reacciona y ya no le parece muy bien la idea de morirsacrificado. Se vale de que podía hablar una pocas palabras en su lengua para poderse comunicar y persuadirlos de que no lo mataran.

CLIMAX
Se le ocurre la grandiosa idea hacer uso de sus conocimientospara engañar a sus opresores con el tema relacionado al un eclipse y les dice -"si me matáis, puedo hacer que el sol se oscurezca en las alturas.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomésorprendió la incredulidad en sus ojos, vio que se produjo un pequeño consejo, y espero confiado, no sin cierto desdén."

DESENLACE
Fray Bartolomé es sacrificado.
" Dos horas después el corazón de frayBartolomé chorreaba sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios..., mientras uno de los indígenas recitaba...... las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares...."...
tracking img