Eclipses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Antiguo Egipto, donde el cielo era comparado con el río Nilo por el cual el dios Ra (el Sol) , los sacerdotes explicaban los eclipses como ataques que sufríala embarcación de Ra en su periplo eterno.
Los primeros en dar una explicación científica a los eclipses fueron los griegos. Desde el 600 a.C. los griegos erancapaces de predecir eclipses y llevaban un registro de los mismos. Pero no fue hasta el 450 a.C. cuando Anaxágoras propuso por primera vez que la Luna carecía de luz propiay que era iluminada por el Sol; y que por tanto, los eclipses eran consecuencia de interferencias entre ambos astros.

MAYAS:
Algunas observaciones Mayas son bienconocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron enmonumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares
En el Códice Dresde y en numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano ylas tablas de periodicidad de los eclipses.

INCAS:
Para los incas, un eclipse de sol era signo que la Luna, y el brillante astro, hacían el amor.
para los incasel eclipse de Sol se producía cuando el dios Inti "estaba enojado por algún delito que habían hecho contra él, pues mostraba su cara turbada como hombre airado". Yesto no era motivo de celebración, sino de temor por los castigos que podrían venir.

En cuanto al eclipse de Luna, el ilustre mestizo nos cuenta que los incas creíanque ocurría cuando la diosa Quilla enfermaba, y que sí moría podía llegar el fin del mundo. Para que esto no ocurra, todos le gritaban "rogándole que no se muriese".
tracking img