Ecmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Medicina Escuela de Medicina Departamento de Pediatría

¿Qué es ECMO? ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea) en una técnica especial que permite dar un tiempo para que un corazón o pulmón enfermo descanse y mejore mientras se realiza la circulación de su sangre a través de una bomba y pulmón artificial (Oxigenador de Membrana) con elobjetivo que mejora la entrega de oxígeno a los tejidos y la remoción del anhídrido de carbono (producto de desecho).

Esquema circuito ECMO venoarterial clásico con bomba de rodillo y oxigenador de membrana de silicona. Sangre venosa es obtenida de la aurícula derecha vía yugular interna derecha, luego bombeada, oxigenada, calentada y devuelta a la aorta vía carótida derecha. Esquema modificadodel manual de ECMO del “Children´s National Medical Center, George Washington University, Washington D.C.”. ¿Quiénes reciben este tratamiento?

Este tratamiento será realizado solamente cuando las demás técnicas no hayan dado el resultado esperado. Recuerde que ECMO no mejora el corazón o los pulmones pero les da tiempo para descansar y recuperarse.

¿Cómo funciona el ECMO en el niño? El ECMOfunciona como un corazón (bomba) y pulmón (provee oxigenación) realizando el trabajo de estos órganos para que estos puedan descansar y mejorar. La sangre sale del catéter venoso a la bomba, esta sangre es oscura porque contiene muy poco oxígeno; la bomba impulsa la sangre para que entre al pulmón artificial donde se agregará oxígeno y se removerá anhídrido de carbono. Después la sangre pasa alcalentador para retornar por el catéter arterial al niño con una temperatura de 37°C, esta sangre es roja intensa porque contiene oxígeno. ¿Cómo se realiza este procedimiento? • • • • • Este procedimiento se realiza con el niño acostado en su cama o cuna calefaccionada. Antes de iniciar la cirugía se le administra sedante y analgesia para el dolor. Luego el cirujano inserta dos catéteres largos enel cuello o si el niño ha tenido cirugía cardíaca los catéteres son insertados en el tórax. Una vez instalado los catéteres se controlan con radiografía para verificar que estén en buena posición, cuando estemos seguros que están en el lugar correcto, se conecta a la máquina de ECMO. Aunque el niño este en ECMO, permanecerá en el ventilador (máquina respiratoria) con un apoyo mínimo, estopermitirá a través del tubo endotraqueal remover secreciones de los pulmones y dar respiraciones pequeñas para mantener los pulmones inflados.

¿Cuántos tipos de ECMO existen? Hay dos tipos de terapia ECMO de acuerdo a los vasos sanguíneos usados durante el procedimiento 1.- ECMO Veno-Arterial (VA)

2.- ECMO Veno-Venoso (VV) 1.- ECMO Veno-Arteria (VA): se utilizan dos catéteres uno en la vena (venoso)y otro en la arteria (arterial). Es usado en niños que tienen problemas en el funcionamiento del pulmón y corazón. 2.- ECMO Veno-Venoso (VV): un solo catéter doble es colocado en la vena. Es usado en niños que tienen problemas de funcionamiento en sus pulmones. Hay niños que comienzan con ECMO Veno-Venoso y después son cambiados a ECMO Veno-Arterial, debido a bajos niveles de oxígeno en ECMOVeno-Venoso o por mal funcionamiento del corazón.

Primer paciente neonatal tratado en Chile con ECMO venovenoso (VV) por hipertensión pulmonar persistente. A. Recién nacido en ECMO VV. Flechas indican dirección de la sangre hacia el circuito ECMO y hacia el paciente, vía yugular interna derecha. B. Radiografía de tórax día #1 donde se observa velamiento pulmonar y cánula VV doble lumen en aurículaderecha. C. Visión general del circuito ECMO y paciente. Flechas indican dirección de la sangre, a: oxigenador Medtronic, b: bomba de rodillo Stoeckert, c: calentador CSZ, d: batería de

respaldo, e: flujímetro y detector de burbujas, f: monitor de saturación venosa y hematocrito, g: flujímetro de gases. D. oxigenador de membrana de silicona para ECMO.

¿Cuánto tiempo estará mi niño en...
tracking img