Historia ¿para qué? capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia ¿Para qué? Carlos Pereyra

“El estudio del pasado no es indispensable sino al servicio del presente”
La pregunta, ¿para qué sirve la historia?, es una que muchos nos hemos preguntado, larespuesta más común que se da es “para tener más cultura” pero en realidad, ¿para qué sirve la historia?
En este libro de Carlos Pereyra te dan una vista amplia del porque la utilización de lahistoria, si bien dicen que para comprender los hechos presentes y saber cómo actuar ante ellos por una posible coincidencia con los hechos pasados, el estudio de la ciencia histórica en el presente va másallá de comprender los hechos que ahora ocurren.
Algunos dicen que primero debes entender tu presente y luego retroceder en el tiempo estudiando el pasado, y con toda la ciencia y métodos que hayahora poder sacar una conclusión de porque paso lo que paso, quienes fueron los culpables o los héroes. Claro todo manejado por el estado para hacernos creer lo que ellos quieren.
Otra cosa queconfundimos mucho es la utilidad y la legitimación de la historia.
La utilidad y la verdad son cosas que van agarradas de la mano, explica Pereyra que según la verdad de los hechos se parte de ahí para crearuna guía de comportamiento para cuando ocurran sucesos semejantes a los estudiados, es decir la utilidad de la historia es solamente para saber cómo actuar en el presente.
La legitimación de lahistoria es comprobada por los estudios y papeleos realizados por historiadores que o pueden aferrarse a una idea y buscar él porque del hecho o pueden investigar ampliamente un tema y analizarlo condiferentes opiniones. Al final la legitimidad de la historia siempre nos la da el estado, ya que ningún libro pasa libre de su revisión, porque claro al estado no le conviene que sepamos la originalidadde los hechos si no la historia que ellos quieren que creamos.
La eficacia del discurso histórico no se reduce a su función de conocimiento, sino que también posee una función social cuyas formas no...
tracking img