Ecnomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DESREGULACION Y CRISIS FINANCIERA

La crisis financiera actual pasará a la historia, al igual que la crisis de 1929 como una de las más profundas en la historia del capitalismo mundial. Ha sido caracterizada por Michel Camdessus como la primera crisis global del siglo XXI iniciada en México 1994-1995 y continua con la crisis asiática hacia 1997. Las crisis financieras mexicanas yasiática corresponden a procesos de desregulación y liberalización iniciados previamente, en algunos casos desde varios lustros atrás, acompañados de transformaciones en las estructuras productivas y en el comercio internacional que están mostrando límites.

La creciente dificultad de las autoridades financieras de las mayores economías y de los organismos financieros internacionales para frenar losefectos más devastadores sobre la economía mundial dificulta el manejo de las crisis bancarias y financieras. La actual composición institucional de los mercados, la desregulación prevaleciente en éstos y la enorme disponibilidad de liquidez en manos privadas ha limitado incluso la acción concertada de los gobiernos nacionales. Al tiempo que la multiplicación de crisis financieras nacionales hallevado al agotamiento del modelo de estabilización promovido por el Fondo Monetario Internacional y las políticas económicas de los propios Estados nacionales.

En este trabajo se hace un análisis de las principales transformaciones de los mercados financieros en los últimos veinticinco años. Los cambios que permiten caracterizar un proceso de globalización financiera y que están presentes en lainestabilidad y fragilidad financiera de nuestros días. La apertura financiera ha conducido a la creciente imposibilidad de los estados nacionales para gestionar su moneda y su crédito, llevándole a asumir enormes pérdidas como deudas públicas, en tanto que tampoco parecen éstos avanzar hacia dotarse de los instrumentos necesarios para contener los efectos más devastadores de la inestabilidadmonetaria, cambiaria y crediticia. La globalización financiera no ha dado paso a la globalización financiera reguladora, a la configuración institucional nacional e internacional que permita la estabilidad financiera Uno de los rasgos característicos del proceso de desregulación financiera ha sido la generación de crisis bancarias. Estas se presentan cuando la administración activa de los balancesenfrenta problemas para la compensación en moneda extranjera concentración de crédito en ciertos sectores (por ejemplo petróleo o bienes raíces) o empresas; elevadas tasas de interés reales durante períodos de menor crecimiento económico; o simplemente elevados niveles de apalancamiento procedentes de rápidos procesos de privatizaciones o adquisiciones; o una combinación de éstos. Por ello, en lasegunda parte de este trabajo se hace una lectura de las crisis bancarias. con el objetivo de mostrar como las fuentes de liquidez nacional e internacional mantienen un elevado grado de concentración. La propia crisis financiera asiática ha impulsado aún más la concentración, surgiendo verdaderos mega conglomerados financieros multinacionales, llevando a una consolidación global del sector. Concluyeeste trabajo subrayando la importancia de la gestión estatal sobre la moneda y el crédito, como la vía para alcanzar una relación estable entre el crecimiento de las capacidades productivas y las tasas de interés.

Desde la ruptura de los acuerdos internacionales de Bretton Woods la inestabilidad cambiaria y de las tasas de interés en los mayores mercados financieros ha llevado a verdaderoscambios estructurales en éstos, sin que todavía aparezcan los rasgos característicos de las nuevas estructuras financieras capaces de ofrecer financiamiento estable y de largo plazo imprescindible para la ampliación de las capacidades productivas. En un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI 1998) se hace una diferenciación de los tipos de crisis subrayando que son las crisis...
tracking img