Venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas
En el segundo viaje que Cristóbal Colón realizó a América, trajo consigo las primeras raíces de caña de azúcar, desde las islas Canarias y las plantó en lo que hoy es República Dominicana. Este fue el producto agrícola más importante a lo largo de tres siglos a partir del descubrimiento de América.
Esta planta fue sembrada en varias ciudades de AméricaLatina, en donde estas tierras eran explotadas, por lo que se malgastaban los bosques, la fertilidad natural. Estas plantaciones eran demasiadas debido a que se tenía un comercio internacional especialmente con países europeos que llegaban principalmente por la caña de azúcar de estas tierras. Esto provocó los latifundios.
Cuanto más codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que unproducto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su sacrificio, lo crea.
Hasta mediados del siglo XVIII, Brasil fue el mayor productor de azúcar, siendo una colonia portuguesa. Estas tierras tenían un gran mercado de esclavos, mano de obra indígena escasa, y el azúcar al exigir una gran cantidad de esta última para limpiar y preparar los terrenos, plantar, cosechar y transportar la caña,molerla y purgarla.
Después de unos años, la corona portuguesa cedió sus tierras a grandes terratenientes en usufructo. Sin embargos capitales holandeses financiaron el negocio que resultó más flamenco que portugués.
En 1630 la Dutch West India Company invadió y conquistó la costa nordeste de Brasil, para asumir directamente el control de la caña de azúcar. Como se necesitaba multiplicar lasfuentes para poder incrementar las ganancias, ofreció a los ingleses las tierras. Por lo que después de un tiempo los holandeses salieron pero los ingleses que se encontraban en Barbados ya iban en camino al nordeste brasileño.
Este gran latifundio dejó una gran cantidad de sueños lavados, rocas estériles, tierras erosionadas. La producción extensiva agotó los suelos, por lo que también la flora yla fauna que vivía en esos lugares. A partir de 1870, la industria azucarera se modernizó con la creación de los grandes molinos centrales, y la absorción de las tierras por los latifundios progresó alarmantemente, incrementando la miseria. En 1950, la industrialización incrementó el consumo del azúcar en Brasil. La producción nordestina tuvo impulso, pero sin que aumentaran los rendimientos porhectárea. Se incorporaron nuevas tierras, de inferior calidad, a los cañaverales, y el azúcar nuevamente devoró las pocas áreas dedicadas a la producción de alimentos.
Las Antillas eran conocidas como las islas del azúcar. En estas, especialmente en Barbados y en Haití se cultivaba en gran escala la caña de azúcar, sin embargo de la misma manera les irradió sus maldiciones. Barbados fue laprimera isla del caribe en cultivar este producto para una gran cantidad de exportaciones, sin embargo de la misma manera sus tierras se comenzaron a malgastar, como ocurrió en el nordeste de Brasil y en otros lugares donde también se cosechaba esta planta. Cuando Barbados comenzó a ser menos competitiva, en la segunda mitad del siglo XVIII, en Haití crecía el mejor azúcar del mundo, por lo que seencontraba cubierto de esclavos y cada año llegaban más, hasta que decidieron hacer una revolución en 1791. Los franceses se fueron y aunque Haití intentó crecer, este país nació en ruinas y no se recuperó jamás.
Las pérdidas de Haití llevaron al auge a Cuba, en el mismo mercado. Ya que en 1972 cuando entraron los ingleses a esta isla, comenzó a enfocarse más en el cultivo de la caña de azúcar,siendo que en 11 meses introdujeron a una gran cantidad de esclavos que normalmente lo hubieran hecho en 15 años. El ingenio absorbía todo, desde los hombres hasta las tierras, Cuba tenía a todas sus personas dedicadas a la caña de azúcar dejando a un lado otras actividades económicas que también eran importantes en esas épocas para la economía de la isla; por lo que Cuba llegó a ser dependiente de...
tracking img