ECO-EFICIENCIA: CREANDO MÁS VALOR CON MENOS IMPACTO

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Detrás del mundo empresarial rodeado de las cifras de ganancias, del desempeño de los procesos y la satisfacción de los clientes, surge la preocupación ambiental. Las presiones sobre los recursosnaturales son registrados en mayor medida por las empresas y gobiernos, sin quitar responsabilidad a la sociedad.
La World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) presenta la eco-eficienciacomo una forma de trabajo que trae doble beneficio: la prosperidad económica de la mano con el mejoramiento ambiental. Precisamente este link entre conceptos, es el que ha permitido que la gestiónambiental no sea vista por las organizaciones como un tema de “romanticismo hacia la naturaleza”, si no que se perciba como un gana-gana para los empresarios.
Puede ser que los consumos de energía deuna fábrica se encuentren dentro de los limites habituales, pero si se hace un ejercicio de apagar las luces durante el día, los computadores y sus pantallas en las noches, se utilizan focosahorradores, se hace un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada de la unidad de manufactura y se rediseña el empaque de un producto, se podrían tener cambios en las facturas que darían un mejor balanceal P&G (reducción de consumo de recursos) y adicionalmente al ecosistema del que están dependiendo (reducción del impacto ambiental). Esto es eco-eficiencia.
La implementación de un sistema degestión ambiental es una eficaz herramienta para este fin; el compromiso con el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), establece la identificación y valoración de impactos y aspectos ambientales, ladocumentación y ejecución de procedimientos operativos estandarizados para control operacional (todo lo relativo al “que hacer” diario) y la realización periódica de auditorías que permitan conocer elestado del componente ambiental dentro de todo su sistema. Es una oportunidad de oro para mejorar continuamente.
Los nombrados factor 4 y Factor 10, son una extraordinaria forma de llevar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas O Menos
  • Por qué mas es menos
  • Menos es mas
  • más qué menos qué
  • Mas O Menos
  • menos en mas
  • Mas o menos
  • Menos mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS