Menos mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La descripción de personas.
Yo soy de esas personas que mantienen que a escribir no se puede enseñar aunque esto parezca tirar piedras sobre mi tejado, aunque si creo que se puede contagiar o se pueden enseñar pequeños trucos, aquí van algunos de ellos que a lo mejor os pueden ser de gran utilidad a la hora de ordenar o estructurar vuestros relatos.
Así que, ahí van estas cuantas pautas que sinánimos de que las sigáis a pie "juntillas" sí que podéis reflexionar sobre ellas y, para que no os angustiéis a la hora de escribir y penséis en si habéis o no entendido la propuesta, propongo, aunque esto siempre lo he dado por supuesto, propongo: primero que leáis a los autores, segundo reflexionéis sobre las técnicas o aspectos teóricos a tener en cuenta y tercero que hagáis una pausa, leáisla propuesta de trabajo, como tercera parte del proceso de escritura y si además podéis complementarlo con alguna lectura por vuestra cuenta sobre los temas tratados, mejor que mejor, después vendrá trabajar el tema y es aquí donde si la duda os asalta no tengáis dudas en continuar con lo que habéis empezado aunque no se ciña estrictamente a la propuesta del ejercicio al que corresponderíaescribir.
Bueno os dejo con lo que íbamos: perfeccionar esos aspectos del personaje.
Ahí van algunos "truquillos" sobre cómo describir personajes y sus circunstancias.
Recordar que persona y personaje son dos entes muy distintos De todos los aspectos que describen el interior de una persona, podremos deducir cómo son los personajes
Cuando intentamos describir a una persona deberemos, antes observarladetenidamente, si en aquel momento está ante nosotros. Si, por el contrario, no es posible hacer una observación directa, antes de hacer la descripción será preciso que pensemos durante unos instantes, tratando de recordar cuáles son sus rasgos principales.
Las personas pueden describirse bajo dos aspectos:
1.- Haciendo de ellas un Retrato Físico (estatura, forma del cuerpo, color de pelo, deojos...etc). Se trata de explicar cómo es la persona por fuera.
2.- Retrato Interior, es decir : explicando los rasgos de su carácter, su modo de comportarse, sus reacciones... etc.
Es muy importante que tengamos en cuenta que no existen dos personas iguales ni física ni psíquicamente (carácter). Por lo tanto, la descripción de personas no permite generalizar, ha de ser muy detallada.
 

¿Cómodescribir personas?
Es importante que tengáis presente el esquema siguiente:
El Orden : podéis ir de lo general a lo particular o a la inversa, según te convenga.
a) Descripción ordenada del plano de conjunto de la persona (de la cabeza... a los pies o viceversa).
b) Detenerse en el primer plano (la cara) o en un detalle (las manos, los ojos, la nariz...etc), para penetrar en el interior de lapersona y proceder a la descripción psíquica.
 El retrato Físico :
- Estatura, complexión (fuerte, débil, corpulento...etc), forma de la cara (alargada, ovalada, redondeada, ...etc).
-Rasgos de la cara: frente (ancha, estrecha, fruncida, etc), cejas (pobladas, rizadas, pobres, alargadas, etc), pestañas (rizadas, largas, cortas, etc), ojos y mirada (color, pupila, achinados, saltones, grandes,mirada triste, alegre, viveza, etc), nariz (pequeña, grande, ancha, estrecha, picuda, ganchuda, aplastada, etc), boca y labios (sonriente, de piñon, labios bombeados, finos, etc), barbilla o mentón (ovalada, picuda, saliente, etc), tez o cutis (fino, grasiento, granulado, envejecido, surcado, juvenil, oscuro, moreno, blanquecino, amarillento, etc).
-Rasgos del cuerpo: Hombros, espaldas, pecho,brazos, manos, dedos, cintura, vientre, caderas, piernas, pies, voz, gestos al hablar, edad (anciano, niño, joven, adulto...etc) .
 El retrato Interior :
-Carácter : apacible, tranquilo, flemático, inquieto, nervioso, impulsivo, apasionado, irascible, colérico, dominante, testarudo, equilibrado, calculador...etc.
-Sentimientos: orgulloso, interesado, avaro, individualista, desinteresado,...
tracking img