Ecobarrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRIL | 2004

a mbiente 93
www.revista-ambiente.com.ar

Construir con incertidumbre

ECOBARRIOS
Co lo

EL PROYECTO

Por Carlos Rojas y Anamaría Aristizabal*

m

a bi

crear ciuda de ara ,p s
ec

óg ol

en

a ic

er on pi tiva a Una inici

a

de

ad af entr ia o hac

u

ea r

s

Bogotá, capital de Colombia,
es una ciudad de 7 millones de habitantes, que apesar del desplazamiento forzado por el conflicto interno del país, la recesión económica y un índice de desempleo superior al 20% ha logrado en los últimos 10 años convertirse en laboratorio de las políticas y cambios culturales más creativos dentro de los países en vías de desarrollo. Bogotá fue reconocida en el 2002 como líder mundial en la reducción de violencia y accidentalidad, logradagracias a restricciones y acciones pedagógicas innovadoras y se ha convertido en la ciudad líder de Latinoamérica en recuperación del espacio público y generación de cambios culturales. Bogotá creó en los últimos 10 años la red de ciclorutas más larga de América y el sistema de transporte masivo de buses más eficiente de Latinoamérica; fue la primera del continente en institucionalizar el día sincarro y en lograr que todas las direcciones de la administración pública fueran dirigidas por mujeres en un acto agresivo que creó conciencia de la necesidad de promover la equidad de género en los cargos públicos.
1

Bogotá es la única ciudad del mundo con la "noche de las mujeres" y la que inventó las "ciclovías" por medio de las cuales todos los domingos las principales vías se cierran a loscarros y se abren a los peatones, atletas y ciclistas en un carnaval de deporte y recreación que inunda cada domingo toda la ciudad y que hoy es repetido en otros sitios de latinoamérica. El proyecto Ecobarrios es uno de los más innovadores y desconocidos, apoyado por el alcalde y pedagogo Antanas Mockus, quien fuera anteriormente Director de la Universidad Nacional de Colombia, e implementado porIsabel Londoño, Doctora en Educación de Harvard y destacada líder feminista colombiana. Ecobarrios fue creado en el 2001 como uno de los programas del Departamento de Acción Comunal Distrital (DAACD), el cual se dedica a identificar y fortalecer las organizaciones sociales de base de la ciudad. Bogotá cuenta con más de 1,600 organizaciones de base (OCB) reconocidas y reglamentadas que se denominan"Juntas de Acción Comunal" y tradicionalmente han sido quienes lograron la provisión de necesidades básicas para las comunidades y barrios marginales. Estas OCB han representado a sus comunidades ante el gobierno para lograr servicios públicos y la legalización de barrios de invasión.

Actualmente, ante una ciudad con una cobertura de servicios públicos casi total (la cobertura de agua es del100%) y un alto nivel de consolidación con respecto a otras ciudades de países en vías de desarrollo, los líderes de las OCB bogotanas requieren redefinir su papel, el cual ya no es solamente lograr la pavimentación de vías e infraestructura sino, en muchos casos y de manera más urgente, solucionar los problemas sociales, ambientales y de desarrollo humano, generando un desarrollo menos enfocado enla construcción de obras físicas y más enfocado en la creación de comunidades sostenibles, más amables, sanas y felices.
Ecobarrios se creó con el objetivo de for-

una sana relación con la naturaleza, el reto de quienes impulsamos los Ecobarrios fue crear una alternativa para las comunidades que decidieran organizarse voluntariamente para ser sostenibles en la ciudad, de tal manera que lasutopías o mejor "topías" vivas y reales de las más de 10.000 ecoaldeas rurales que existen en el mundo, estuvieran al alcance de la mitad de seres humanos que vivimos en ciudades y que sentimos la necesidad de transformar la ciudad para hacerla tan bella, saludable y feliz como una ecoaldea.

talecer a las organizaciones comunitarias de base como agentes de un desarrollo más humano, que actúan en...
tracking img