Ecocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecocidio [pic]Lorena Chimal Martínez
No. De cuenta. 0710197
Gpo 2
El neologismo ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del hombre sobre los ecosistemas. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tener infinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre losecosistemas sino también como al ser afectados estos se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia del humano.

Ecocidio Argumento

Natalia Jiménez Marsá

Reflexionemos sobre el ecocidio al que nos lleva la crisis ecológica en la que nos hemos metido, el mayor reto que tiene nuestra especie en la actualidad. Los humanos se han convertido en un peligro para elecosistema del planeta. La Revolución Industrial no se apartó de la proclama bíblica: Creced, multiplicaros y dominad la tierra. Lo que parecía una buena consigna cuando éramos pocos. Ahora, que vivimos una explosión demográfica, parecería más sensato que nos multiplicáramos menos.
A la Tierra, más que dominarla, la estamos maltratando. Sobre todo en la última mitad del siglo XX. La hemos utilizado delaboratorio involuntario, soltando en ella nuestra contaminación industrial, nuestros residuos tóxicos y persistentes y las emanaciones de nuestras quemas de combustibles fósiles. Todo ello a una escala y con una intensidad, inimaginables en épocas anteriores, que han provocado esta grave crisis ecológica.
¿Llegaremos al colapso? Si no tomamos las medidas necesarias para remediarlo, no seríamosla primera sociedad que ha destruido su pequeño paraíso. Parémonos en el colapso de una de estas sociedades suicidas, el ecocidio de la Isla de Pascua.
Una pequeña isla, alejada mas de 2.000 Km de cualquier otra tierra, a la que llegaron los más intrépidos colonizadores prehistóricos montados en sus canoas con balancín.
Cuando llegaron los polinesios su frondosa vegetación y la abundante faunano parecía indicar que el ecosistema era más frágil que el de los otras islas (estaba toda cubierta de bosque y era una de las mayores colonias de aves marinas del Pacífico). Sin embargo, era más ventosa y menos lluviosa, por carecer de volcanes altos, y más fría, por estar más lejos del Ecuador. Sin su cubierta vegetal estaría desprotegida.
Los pascuenses –no pensaron en el futuro– a medida quela población crecía cazaban más, pescaban más, cogían más frutos de los árboles y talaban el bosque para los nuevos cultivos. Olvidaron de dónde venían, sólo existían ellos y el agua que les rodeaba; sin sitios a los que ir, también olvidaron el arte de navegar. Construían estatuas para dar gracias a los dioses por la fertilidad de la tierra y por ser los elegidos para vivir en el ombligo del mundo(que es lo que significa el nombre de la isla: Rapa Nui).
Cuando la población creció desmesuradamente hasta alcanzar las 30.000 personas, los recursos escaseaban y empezaron a pasar hambre. La sobreexplotación acabó con la caza; también había escasez de pesca, la tala del bosque hizo la tierra más árida y las cosechas más pobres.
Con la escasez de árboles no sólo perdían la capa fértil, sinoresiduos forestales para hacer abono, material para construir canoas, estatuas, cuerdas, cestas, incluso tenían dificultad para hacer un buen fuego para calentarse.
Intentando reconquistar el favor de los dioses para que la tierra recuperara su antigua fertilidad, competían entre las tribus para hacer los moais más grandes. Erigir estatuas consumía grandes cantidades de madera, aceleraba ladeforestación y producía el efecto contrario al deseado: extender la aridez.
El colapso llegó en forma de lucha armada entre las tribus por los escasos recursos. La población disminuyo en un 90%. Llegaron a practicar el canibalismo. Los moais derribados y las puntas de flecha desparramadas por todas partes son los restos de las luchas que todavía enfrentaban a los habitantes de la isla que avistaron...
tracking img