Ecodiseño

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
EL DISEÑO Y EL MEDIO AMBIENTE

IMPORTANCIA DEL DISEÑO EN LA CONSTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE
La Revolución Industrial, que dio vida a las máquinas y al nacimiento del diseño, ha traído también consigo la contaminación y el desgaste de nuestro planeta.
Nuestra preocupación por el medio ambiente, el calentamiento global y el fin de algunos recursos básicos es cada vez mayor y por ello hanacido una nueva corriente dentro de los profesionales del diseño: el diseño sustentable, antes conocido como eco-diseño o «green design».

ECODISEÑO

DISEÑO PARA LA DURABILIDAD El diseño debe volver a realizarse con el criterio de que el equipo dure el mayor tiempo posible
DISEÑO PARA LA REPARABILIDAD El diseñador debería también tener en cuenta en su diseño la facilidad de sustitución de laspiezas defectuosas por parte del usuario.
DISEÑO PARA LA ACTUALIZACIÓN Esto es especialmente importante en el caso de equipos de tecnologías de información (por ejemplo ordenadores personales), por su rápida evolución e incesante innovación.
DISEÑO PARA EL RECICLADO Los equipos deben ser diseñados de tal modo que se asegure un reciclado lo más seguro y eficiente posible
DISEÑO SUSTENTABLESe define como la capacidad para diseñar objetos, edificios, ciudades… cuyos principios sean la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.
Comprende numerosos campos entre los que encontramos la arquitectura, el diseño ambiental o del entorno, el urbanismo, la ingeniería, el diseño gráfico, el diseño de interiores y el diseño de moda.____________________________________________________________

_____________
LA PREGUNTA DE SU COMPAÑERO, QUEDA RESUETA CON LA SIGUIENTE NOTA, ADEMÁS DE AMPLIAR LO QUE HOY SE DIJO EN CLASE:

Por sustentabilidad se entiende al desarrollo que es capaz de cumplir con las necesidades que hay hoy en día, pero que es capaz de preservar los recursos para las generaciones futuras; la sustentabilidad está conformada por tres pilares, el económico, elsocial y el medioambiental. Al enfocar el problema de la sustentabilidad en los materiales de producción gráfica, corremos el peligro de caer en una visión reduccionista, en la que la sustentabilidad queda ubicada en uno solo de sus pilares, dejando de lado los aspectos sociales y económicos de la sociedad, a la vez que enaltecemos el pilar medioambiental. Esto es comprensible debido a la granpreocupación mundial sobre el medio ambiente y los efectos que tiene la sociedad moderna sobre de él, pero no por eso dejan de tener suma importancia los aspectos sociales y económicos.
Actualmente, nos encontramos con que los materiales de diseño amigables con el medio ambiente, como es el caso de tintas vegetales y papeles reciclables, se muestran como poco sustentables al ubicarlos en otros delos pilares de la sustentabilidad. En el caso de las tintas vegetales, aún cuando su principal atractivo es ser ecológicas, afectan a las empresas que requieren de trabajos de diseño, y en especial las micro y medianas empresas, al tener un costo que es superior hasta por un 50% sobre las tintas tradicionales, poniéndolas solamente al alcance de una élite y ofreciendo una solución inadecuada. Así,observamos que funcionan bien dentro del pilar medioambiental, pero dejan de funcionar en el pilar económico (al tener un costo excesivo por encima de las tintas tradicionales) y el social (al crear una creciente desigualdad entre los usuarios de tintas vegetales y los usuarios de tintas tradicionales).

-------------------------------------------------
ESPERO QUE CON ESO, ESTÉ CLARO.COMPORTAMIENTO DEL HOMBRE ANTE EL MEDIO
El Diseño sustentable tiene como principal propósito producir lugares, productos y servicios de un modo en el que se reduzca la utilización de fuentes no renovables, y por lo tanto, se minimice el impacto negativo de la actuación de los seres humanos sobre el ecosistema.
Para reducir el impacto medioambiental
Para desarrollar un diseño ecológico debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecodiseño
  • Ecodiseño
  • ECODISEÑO
  • ecodiseno
  • Ecodiseño
  • Ecodiseño
  • Ecodiseño
  • Ecodiseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS