Ecodiseño

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
1.IDEA / OBJETIVO
La idea básica de nuestro proyecto es diseñar una tienda de productos de papelería y oficina hechos con materiales reciclados / reciclables. El local de la tienda también estaría funcionando de forma eco-sostenible. Así, desde la bolsa donde el cliente se lleva el producto a casa hasta la electricidad que provoca la luz de las lámparas que iluminan el local respetarían la ideade eco-sostenibilidad.
Investigando sobre el asunto, nos damos cuenta de que hoy en día hay tiendas de papelería y productos de oficina (especialmente vía internet) que ofrecen algunos productos hechos con materiales reciclados y/o reciclables; pero no hay ninguna que se dedique exclusivamente a esos productos. También descubrimos que hay tiendas físicas que funcionan gracias a energíasrenovables.
El cliente siempre ha tenido el concepto de que lo eco-sostenible es más caro que el resto de productos del mercado. Este pensamiento está desapareciendo poco a poco puesto que cada vez es más común la responsabilidad medioambiental y por lo tanto bajan los costos de fabricación. Esto hace que las personas se preocupen más por el impacto o huella ambiental y se interesen más por el llamado¨mercado verde¨.
2.CONTEXTO SOCIAL
Existen factores internos y externos que impulsan a las empresas a ser eco-sostenibles. Las exigencias del cliente son fuertes motivaciones para que las empresas mejoren su desarrollo eco-sostenible.
La preferencia de los consumidores por productos ecológicos constituye la principal fuerza que lleva nuestra empresa a reflexionar sobre los productos ecológicos.
Cuantomayor sea la demanda de productos ecológicos, más importancia hay que darle a la comercialización de productos ecológicos. De ahí el nacimiento de nuestra empresa.
3.ANÁLISIS DEL MERCADO
Las decisiones de las empresas en el ecodiseño, elaboración y comercialización de sus productos o servicios determinan sus impactos sobre el medio ambiente. Desde el punto de vista ambiental, la lección dematerias primas, la fabricación, la distribución, el uso y la valorización o eliminación final son aspectos importantes a tener en cuenta.
La U.E. lleva tiempo trabajando en prevenir y minimizar los impactos medioambientales de los productos que se ponen a la venta en el mercado europeo. Así, ya en 2001, se presentó el ¨libro verde sobre la política de productos integrada¨, que estableció una estrategiapara reforzar y reorientar la política mediambiental relativa a los productos, promoviendo el desarrollo de un mercado de productos más ecológicos y un debate público sobre este tema.
Los clientes son cada vez más conscientes de los problemas ambientales que conllevan ciertos productos más ecológicos o con menor impacto ambiental en su ciclo de vida.
Hay empresas que ya están trabajando(voluntariamente u obligadas por la normativa) en productos menos contaminantes. Así, el ecodiseño, puede ser una importante herramienta para la competitividad de las empresas, dotando a sus productos de características que refuercen su imagen frente a los consumidores.
La competitividad de una empresa depende de un conjunto de factores como, por ejemplo: calidad, tecnología, respeto al medio ambiente…Todos los productos y servicios tienen un impacto ambiental; desde la extracción de materias primas hasta su destrucción o reciclaje. También el transporte supone un impacto ambiental, por las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Al aplicar el ecodiseño, el medio ambiente se transforma en el copiloto del desarrollo de un producto y nos ayuda a tomar la buena dirección. El ecodiseño implicaequilibrar los requerimientos ecológicos con los económicos; es decir, no por ser ecológico tiene que tener un precio elevado.
Nuestra tienda estaría pensada para todo tipo de público pero especialmente la hemos ideado para empresas o estudios de diseño que se preocupen porque sus diseños sean eco-sostenibles. Las personas que trabajan en oficinas o estudios pueden reducir el impacto sobre el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecodiseño
  • Ecodiseño
  • ECODISEÑO
  • ecodiseno
  • Ecodiseño
  • Ecodiseño
  • Ecodiseño
  • Ecodiseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS