Ecoeficiencia en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOEFICIENCIA EN EL PERÚ
La ecoeficiencia es una oportunidad para hacer negocios, promover las inversiones, crear puestos de trabajo, abrir nuevos nichos de mercado y asumir la responsabilidad empresarial hacia el ambiente y la sociedad”.
El Gobierno del Perú, a través del Ministerio del Ambiente, ha establecido como política de Estado, la promoción de la actividad empresarial ecoeficiente;generadora de nuevas inversiones y puestos de trabajo; y cuya práctica y difusión es deber de los hacedores de política, funcionarios, académicos, empresarios, trabajadores y de la población en general ; esfuerzo al que se suma la Universidad Científica del Sur con una propuesta educativa orientada a la formación de profesionales comprometidos con la gestión socio- ambiental sostenible.
 
ElMinisterio del Ambiente está trabajando en  4 líneas de acción en cuanto a ecoeficiencia:
 
1. Instituciones Públicas Ecoeficientes
2. Municipios Ecoeficientes
3. Empresas Ecoeficientes
4. Escuelas Ecoeficientes 

1.- INSTITUCIONES PÚBLICAS ECOEFICIENTES 

Ecoeficiencia en el Sector Público está dirigido a las instituciones públicas, con el objetivo de fomentar una nueva cultura deuso eficiente de los recursos de energía, papel, agua y recursos logísticos que genere un ahorro importante al Estado, además de propiciar en los trabajadores que son los principales consumidores de estos servicios, el uso ambientalmente responsable a fin lograr el menor impacto en el ambiente. La necesidad de generar este ahorro se basa en las metas de disminución del gasto corriente, en losajustes presupuestales y en la mejora del manejo de la inversión pública en temas estratégicos. 
NORMATIVIDAD
 
* Resolución Ministerial N° 083-2011-MINAM
*  Decreto Supremo N° 004-2011-MINAM
*  Resolución Ministerial N° 021-2011-MINAM
*  Decreto Supremo N° 011-2010-MINAM 
*  Decreto Supremo N° 009-2009-MINAM

EVENTOS
Curso Nacional para Directores de OGAs DependenciasPúblicas Regionales – Exposiciones
*  ECOEFICIENCIA SECTOR PUBLICO
*  Ecoeficiencia en el MINAM
*  Ecoeficiencia
*  Medidas de Ecoeficiencia para el sector público
*  Oficinas ecoeficientes
*  Medidas de Ecoeficiencia Energética
*  PRESENTACION EDU SANITARIA - SEDAPAL

Seminario de Ecoeficiencia para Instituciones Públicas y Privadas
Este seminario tiene por finalidadcontar con instrumentos validados que permitan una adecuada implementación de la ecoeficiencia en las instituciones públicas del país. Este se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones del Swisootel, en San Isidro con la  asistencia y participación de funcionarios de instituciones públicas y privadas.
1. MINAM - DGCA - In.g Raul Roca Pinto
2. MINAM - D.S. 009 - YsabelMontalvo
3. OSCE - COMPRAS VERDES
4. MINAM - ecoeficiencia - Alberto Zambrano
5. DEVIDA
6. Contraloria General de la Republica
7. Perú Green Building Council
8. ESIGTEK
9. Insumos - Ecocheck
10. CONAUTI
11. Johnson Controls
12. RIVELSA
13. CyC Global
14. Soluciones Renovables
PIEZAS GRAFICAS

2.- MUNICIPIOS ECOEFICIENTES
 
Los gobiernos localesrepresentan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico (Ley Nº 2Orgánica de Gobiernos Locales, Artículo 4). 
Son atribuciones del alcalde aprobar el Sistema de Gestión Ambiental Local y de sus instrumentos, dentro del marco del sistema de gestión ambiental nacional y regional y atender y resolver los pedidos que formulenlas organizaciones vecinales Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Gobiernos Locales).
El gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer la competencia o función que se requiera para sacar adelante a la localidad.
 
Los Municipios Ecoeficientes son comunidades que aprovechan sus recursos y potencialidades con eficiencia para el bienestar de su población y desarrollo sostenible, para...
tracking img