Ecoeficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE ECOEFICIENCIA SE USÓ POR PRIMERA VEZ EN LA CUMBRE DE LA TIERRA EN RÍO DE JANEIRO (1992), Y SE DEFINE COMO LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS A PRECIOS COMPETITIVOS Y SATISFACIENDO LAS NECESIDADES HUMANAS EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE AL GENERAR MENOR CONTAMINACIÓN.

CUATRO EMPRESAS PERUANAS QUE RECIBIERON EL PREMIO A LA ECOEFICIENCIA EMPRESARIAL , ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DELAMBIENTE, MINAM Y LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR, FUERON RECONOCIDAS POR REALIZAR BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SUS PROCESOS PRODUCTIVOS.

la categoría de Ecoeficiencia en Agua se reconoció a la empresa Enersur S.A. por sus prácticas ambientales en el reciclaje del agua. Enersur S.A., empresa de generación eléctrica privada, ubicada en Ilo, Moquegua; forma parte del grupo SUEZEnergy International y a través de la Central Térmica ILO 21 recicla y reusa el agua, gracias a su proceso de tratamiento de aguas servidas y forestación.
 
“En esta central el agua de mar es tratada para la producción de la empresa y el aprovechamiento humano. Las aguas residuales de la planta, comprenden las aguas ya utilizadas en los servicios higiénicos, cocina, comedor, servicios industriales,que pasan por un proceso de clarificación. Los residuos obtenidos luego del proceso de purificación de agua se usan como abono para mejorar los suelos y el agua, para regar arbustos y olivos por goteo, lo que significa que ninguna gota del agua tratada es desechada al mar”, sostiene por su parte Oscar Postigo, representante de Enersur S.A.
 
Cabe destacar que en ocho años de proyecto la centraltérmica ILO 21 ha logrado crear un nuevo microclima en la zona con especies vegetales y animales antes inexistentes, añadiendo un valor a la producción.

Compañía de Minas Buenaventura ganó en la categoría de Ecoeficiencia en Residuos, por la exitosa implementación de un sistema para la minimización de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos en servicios administrativos.
 
La experienciaexitosa de la Compañía de Minas Buenaventura corresponde a la mina Julcani (Huancavelica), que es la primera unidad de producción minera de Buenaventura, que inició sus operaciones en el año 1953 como yacimiento de plata en la provincia de Angaráes y distrito de Ccochaccasa, a aproximadamente 4,200 msnm.
 
“Hasta el año 2005 la gestión de residuos sólidos consistía en la clasificación deresiduos industriales y domésticos, así como la recolección y transporte de residuos sólidos solo del campamento y la mina. Los pobladores de Santiago Apóstol de Ccochaccasa y San Pedro de Mimosa botaban sus basuras en las quebradas por donde discurrían las aguas superficiales que eran consumidas por la población de la parte baja, poniendo en riesgo la salud de los comuneros. Ahora eso ha mejorado: losresiduos sólidos se clasifican en cinco tipos utilizando recipientes de colores diferentes para cada tipo de residuo, que son colocados en puntos de acopio en la Mina Julcani y en las comunidades de Ccochaccasa y San Pedro de Mimosa”, destaca Rosemary Boltan de Compañía de Minas Buenaventura, que cuenta con la certificación internacional ISO 14001.
 
Esta iniciativa de reciclaje ha permitidocrear puestos de trabajo en la comunidad de Santiago Apóstol de Ccochaccasa, que ahora cuenta con una empresa comunal encargada de los servicios de recepción, reciclaje, disposición final y venta de los residuos sólidos.

Finalmente, representando a la selva peruana el Grupo Onda Agroambiental de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, se hizo merecedora delreconocimiento a la Ecoeficiencia por emprendimiento juvenil.
 
“Este reconocimiento es un orgullo para los jóvenes voluntarios que forman parte del Grupo Onda Agroambiental, pues se busca gestionar y manejar eficientemente los residuos sólidos universitarios incentivando el aprovechamiento racional de los recursos naturales y promoviendo la protección de la calidad ambiental, contribuyendo de esta...
tracking img