Morfología de la selva

Morfología de la Selva e Importancia de sus formas de Relieve para el Hombre
La selva es la parte del territorio peruano situado al este de la cordillera de los Andes, es decir, en el lado oriental de nuestro territorio. Con un área de 736 443km2, comprende el 58% de la superficie del Perú. Se encuentra entre los 83 y 1000msnm y contiene el 13% de la población total. Con las altas temperaturas,el clima y la presencia de abundantes precipitaciones posibilitan la existencia de gran biodiversidad.

1) Selva alta y Selva baja
Desde el punto de vista morfológico distinguimos en la selva dos regiones muy bien diferenciadas: La selva Alta y la selva Baja.
• La selva Alta está conformada por los pisos bajos del flanco oriental de los Andes, de relieve accidentado, situada entre los 400 y1000msnm. Es la región más lluviosa y nubosa del país.
• La selva Baja, en cambio es la extensa llanura aluvial (de relieve plano) que abarca, en su totalidad, los departamentos de Loreto y Ucayali, y parte del Cuzco, Madre de Dios y San Martín. Es la región más húmeda y calurosa del país. Se encuentra entre los 83 y 400msnm.

2) Morfología de la selva Alta
En la selva alta se observan lossiguientes accidentes morfológicos: la cadena oriental de los Andes, los pongos y los valles de la selva alta.
• La Cadena Oriental de los Andes: A diferencia de otras, es muy baja. Sin embargo, su relieve es abrupto, en el que predominan las quebradas profundas, erosionadas crestas, cubiertas, en toda su amplitud, por un denso bosque tropical. También actúa como divisoria de aguas de los principalesríos de la región.
➢ Al noroeste del nudo de Vilcanota divide las aguas de los ríos Urubamba y Madre de Dios
➢ Al noroeste del pongo de Maynique divide las aguas del río Urubamba, Apurímac, Ene y Tambo.
➢ Al es del nudo de Pasco divide las aguas del río Perené y las afluentes de Pachitea.
Es importante porque tiene una gran cantidad de recursos naturales como lo son la madera,las resinas, cortezas y frutos silvestres; también sirve para la caza, la pesca, cultivos de Café, de arroz, y palmeras aceiteras.
• Los Pongos: son accidentes morfológicos, que se producen por la erosión de los ríos sobre una cadena de montañas. Allí los cauces están limitados por vertientes rocosas casi verticales. Algunos pongos se han formando en zonas montañosas, de estructura rocosa quereciben el nombre de cañón y boquerón.
➢ El Pongo de Manseriche (Amazonas – Loreto), es el más extenso y boreal del país.
➢ El Pongo de Rentema, formado por el río Marañón (Amazonas)
➢ El Pongo de Maynique, formadopor el río Urubamba (Cuzco)
➢ El Pongo de Orellana formado por el río Ucayali
Son lugares apropiados para la construir grandes centrales Hidroeléctricas y carreterascomo La Carretera Central que pasa por el boquerón del Padre Abad.
• Las Cavernas, cuevas o grutas: Formaciones de origen Kárstico (erosión de aguas subterráneas) conformadas principalmente por roca caliza. Se les conoce también con el nombre de grutas o cuevas.
➢ La cueva de las Lechuzas (Huanuco)
➢ La cueva de los Huacharos (San Martín)
➢ La cueva de los Tallos (Amazonas).
• LosValles Amazónicos o terrazas fluviales: Son amplios y se hallan localizados entre las cadenas central y oriental de los Andes y en los afluentes de los ríos principales. Tienen suelos aluviales, y conforman las áreas agropecuaria, más productivas de la región.
➢ El Valle del Huallaga (San Martín), que es el más extenso.
➢ El Valle de Chanchamayo (Junín), que es el más Cafetalero.
➢ ElValle de Satipo (Junín)
➢ El valle de Jaén (Cajamarca)
3) Morfología de la selva Baja
En la selva Baja se observan los siguientes accidentes morfológicos: filos, altos o altas, restingas o barrizales y tahuampas
• Filos: Son las porciones más altas o sobresalientes de la Llanura Amazónica. Suelen ser peligrosos debido a que permiten la ocurrencia de deslizamientos. Son aprovechados para...
tracking img