Ecofeminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOFEMINISMO [pic]

(Felipe García )

"La ciencia que no respeta las necesidades de la naturaleza y el modelo de desarrollo que no respeta las necesidades de las personas amenaza la supervivencia” Vandana Shiva

FEMINISMO Y ECOLOGISMO COMO CONCEPTOS CLAVE

El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo laigualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones.
Esta corriente ideológica ha producido con su lucha, diversos logros sociales de importancia capital, como el derecho a la propiedad de las mujeres, el voto femenino, derechos reproductivos, protección contra el acoso sexual y un largo etcétera son debidos a la importante influencia del feminismo en el conjunto de la sociedad a lo largode toda la historia moderna.

El ambientalismo (algunas veces llamado el movimiento verde) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y alprogreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local.

Tengamos en cuenta que si la población china tuviera acceso a los automóviles como la occidental, la atmósfera de la Tierra sería irrespirable. Hay límites físicos, estudiados por la ciencia de la ecología, que imponen unrumbo ecologista a nuestro modelo civilizatorio.

El ecofeminismo como propuesta reúne en su seno las aportaciones de éstas dos corrientes críticas mencionadas antes: el feminismo y el ambientalismo, en su oposición a un enemigo común: el capitalismo patriarcal. El ecofeminismo guarda la pretensión de comprender y superar las relaciones constructivas entre la naturaleza humana y la no humana.Del feminismo recupera el argumento central de subordinación histórica de las mujeres, hacia los hombres, y del ambientalismo, rescata su preocupación central por los efectos nefastos de la actividad humana en la viabilidad de los ecosistemas locales y globales (Mellor, 2002: 7; Howell, 1997: 231- 234)

ANTECEDENTES Y APARICIÓN DEL ECOFEMINISMO

A continuación haremos un recorrido por lasvidas de algunas precursoras de ésta corriente, y para entender éste recorrido me he querido remontar a un libro que hoy es considerado como la obra principal de referencia de la corriente denominada feminismo de la igualdad, y de la que partimos.

El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Se le considera una de las obras más relevantes, a nivelfilosófico, del siglo XX. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que lo que entendemos por mujer actualmente esun producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana y por ello, cree que la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios.

La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo".,

Para continuartambién debemos tener en cuenta que mucho antes de eso, la socióloga Virginia Henderson (1897-1941), sería quien sentaría las bases de un movimiento que denuncia “la apropiación masculina de la agricultura y la reproducción” (es decir, la fertilidad de la tierra y la fecundidad de la mujer) y que más adelante será utilizado como reflexión básica en la construcción de éste movimiento.

Pues...
tracking img