Proyecto de problematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALO
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO SOCIAL
UNIDAD REGIONAL NORTE
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA MOCHIS


Proyecto:
Atención Médica y Educación para la Salud

Unidad Receptor:
Hospital General de los Mochis

Periodo:
2011-2012

PESS:
Blanco Ochoa Glenda Irene



Antecedentes
El centro nacional de promoción yeducación para la salud es el órgano responsable para establecer las normas, procedimientos y metodología general para el cumplimiento de los objetivos educativos de los diferentes programas del sistema de salud. Se propone la realización de un estudio inicial de base que tendrá un seguimiento periódico mediante la técnica cualitativa de entrevistas a profundidad a expertos.
La participacióncomunitaria y la formación de recursos humanos partiendo de los requerimientos que los objetivos de los programas de salud exigen, todo lo cual contribuirá a mejorar el modo de vida de la sociedad.
Existen antecedentes de investigaciones nacionales relacionadas con la alimentación y la nutrición, lactancia materna y el trabajo de los médicos y enfermeras de la familia, donde se precisan conocimientos,actitudes y prácticas de la población en relación con la salud.
El centro nacional de promoción y educación para la salud se encuentra en una fase de desarrollo científico técnico, que exige que sus proyecciones tengan una fase solida en cuanto a la identificación de las necesidades de capacitación de la población en materia de salud, consolidar la participación intersectorial a nivel local yperfeccionar la metodología para la promoción y educación para la salud en todos los niveles del sistema nacional de salud.











Justificación
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Es un área se la salud en la población que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud enla población. Consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, por lo cual la importancia la importancia de este proyecto. Las aéreas de acción propuestas son; crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.
La promoción de lasalud es concebida como una estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud de los mexicanos, es una acción política, educativa y social que incrementa la conciencia publica sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud; brindando oportunidades y posibilidades a la gente para que ejerzan sus derechos y responsabilidades para la formación deambientes y sistemas que sean favorables a su salud y bienestar esto implica no solamente instrumentar acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, sino a que se desarrolle un proceso que permita a las personas incrementar el control sobre los determinantes de su salud y en consecuencia mejorarla.












Jerarquización deProblemáticas
1. Déficit del conocimiento sobre la nutrición en pacientes con tratamiento de hemodiálisis.
2. Falta de información en adolecentes sobre los tipos de métodos anticonceptivos.
3. Déficit de orientación en las madres adolecentes sobre los cuidados del recién nacido.
4. Falta de interés en los pacientes para mantener su propia higiene personal durante suhospitalización.
5. Déficit de conocimiento por parte de los pacientes y familiares acerca de las ulceras por presión en el trascurso de su estancia en el hospital.
6. Falta de información e interés por parte del personal de enfermería en pacientes renales con tratamiento sustitutivo a base de hemodiálisis.
7. Falta de medicamentos en pacientes de bajos recursos y que no cuentan con seguro...
tracking img